CATALUÑA. MAS DEBATIRÁ CON IBARRETXE SOBRE EL PROCESO INDEPENDENTISTA CATALÁN

Artur Mas debatirá este mes en San Sebastián con el exlehendakari Juan José Ibarretxe sobre el proceso independentista catalán, acto que ha sido organizado por el Centro Lehendakari Aguirre en el marco de una jornada sobre el derecho a decidir.
Fuentes de esta entidad, que tiene su sede en Leioa (Vizcaya), explicaron a Servimedia que el debate tendrá lugar el próximo 22 de febrero a las siete de la tarde en el Palacio Kursaal de la capital donostiarra.
El encuentro llevará por título “El proceso catalán” y ha sido organizado en el marco de un ciclo de conferencias que el Centro Lehendakari Aguirre viene realizando desde 2015 sobre el País Vasco y que han incluido aspectos políticos y sociales de distinto tipo.
Las fuentes consultadas explicaron que en este caso se hablará del derecho a decidir y que tanto Mas como Ibarretxe han confirmado ya su presencia a la jornada, a la que podrá asistirse libremente tras confirmarse la presencia a los organizadores de la velada.
“ESTADO LIBRE ASOCIADO”
Al mismo tiempo, desde el Centro Lehendakari Aguirre se explicó que Mas ha sido invitado para hablar del proceso catalán, mientras que Ibarretxe expondrá su postura sobre lo que se refiere al País Vasco.
En este sentido, el exlehendakari promovió en su momento un nuevo Estatuto vasco que planteaba que esta comunidad autónoma se convirtiese en un “Estado libre asociado” al resto de España, algo que fue rechazado en febrero de 2005 por el Congreso. Entonces PSOE y PP unieron sus votos para rechazar esta reforma estatutaria.
El Centro Lehendakari Aguirre fue creado en 2013 gracias a un acuerdo entre universidades, en especial la de Columbia, en EEUU, donde Aguirre fue profesor. Al mismo tiempo, la entidad que acogerá el debate entre Mas e Ibarretxe tiene su sede en las instalaciones de la Universidad del País Vasco (UPV) en Leioa.

Mostrar comentarios