CATALUÑA. CS TACHA DE "FRIVOLIDAD" LA PROPUESTA DEL PSOE Y RECHAZA "CONVENCER" A PUIGDEMONT

- Villegas subraya que cada vez hay más gente expulsada o que salta "del tren en marcha", como el jefe de los Mossos. La dirección de Ciudadanos considera "frívolas" las propuestas del PSOE para intentar solucionar el conflicto en Cataluña, por considerar que pretenden "convencer" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, algo imposible porque su objetivo es "liquidar" España y la Constitución.
En rueda de prensa después de la reunión de la dirección de Ciudadanos, el secretario general, José Manuel Villegas, aseguró que el Gobierno de Puigdemont está "en descomposición, sin liderazgo", en el que cada vez hay más personas "expulsadas" por cuestionar el proceso independentista o que "saltan del tren en marcha" porque ven que "se va a estrellar y no lleva a ninguna parte".
Un ejemplo de ello es la dimisión del jefe de los Mossos d´Esquadra, que considera "normal" en ese proceso de "descomposición" en el que cada vez más gente se da cuenta de la realidad del proceso soberanista.
En ese escenario Ciudadanos considera que la única fórmula de salida es la convocatoria de elecciones autonómicas, única opción para ver "el final de esta pesadilla", y por ello las solicitan en una moción que la próxima semana se debatirá en el Parlamento de Cataluña.
Una vez presentada tantearán los posibles apoyos de otras formaciones, especialmente del PP, del PSC y de los aliados de Podemos en Cataluña, ya que de los aliados de Puigdemont "esperamos poco".
Preguntado por las propuestas defendidas por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Villegas subrayó que algunas de ellas, como el Consejo de Justicia o el compromiso de invertir en Cataluña lo que la comunidad aporta al Estado, han sido declaradas inconstitucionales.
"DE AQUELLOS POLVOS, ESTOS LODOS"
Villegas aseguró que Sánchez parece estar retrocediendo a los tiempos en los que los socialistas acordaron el tripartito con la ERC de Josep Lluis Carod Rovira, "y de aquellos polvos, estos lodos", comentó.
Tachó además de "frivolidad" la forma en la que el líder socialista quiere solucionar la situación. Ciudadanos, precisó, defiende medidas como el estudio de las infraestructuras necesarias en Cataluña apra intentar priorizarlas en los Presupuestos Generales del Estado, pero no para "contentar" a los independentistas sino porque son buenas para los ciudadanos y para la economía de Cataluña y del conjunto de España, como sucede, por ejemplo, con el Corredor Mediterráneo.
Ciudadanos defiende también una reforma de la Constitución para "actualizarla" y mejorar la vida de los españoles pero nunca para intentar "contentar" a quienes quieren "liquidarla" y por tanto nunca se van a contentar con ninguna reforma.
Villegas reiteró que su formación está dispuesta a participar en un "debate sereno" sabiendo que son necesarios "consensos muy amplios" y con objetivos concretos como la eliminación de aforamientos, la separación de poderes, la reforma electoral y del Senado, o la clarificación de competencias para acabar con la "subasta" de concesiones a cambio de votos en el Congreso de los Diputados.
"Se puede hablar", dijo, pero si es para "impulsar un nuevo proyecto común español ilusionante", pero no para "convencer al señor Puigdemont", con el que no hay "nada de qué hablar" y solo cabe aplicar la ley y tratar de desalojarlo en las urnas.

Mostrar comentarios