CATALUÑA. GARZÓN ACUSA A RAJOY DE IMPONER EN ESPAÑA “UN ESTADO DE REPRESIÓN INÉDITO”

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, señaló este sábado que el Gobierno de Mariano Rajoy, con el respaldo de Ciudadanos, ha optado por “polarizar la situación” respecto al conflicto catalán de manera consciente y que su actuación conlleva “un estado de represión inédito en España”.
Durante la reunión de la Coordinadora Federal de IU, Garzón afirmó que la solución dialogada al conflicto catalán pasa por el “bloque democrático, heterogéneo y plural” en el que se sitúa su formación, frente al “bloque reaccionario” en el que situó al Gobierno, el PP y Ciudadanos.
En esta línea, el coordinador federal de IU subrayó su “férrea defensa del modelo de Estado federal y republicano" y defendió que esto será un elemento fundamental en las conversaciones tras el 1-O.
Así, Garzón tachó de “situación gravísima” la creada por la acción judicial contra el referéndum independentista, ya que la atribuyó a “quienes han demostrado que son incapaces de comprender que en Cataluña hay un problema político, que requiere respuestas políticas y no meramente judiciales o de orden público”.
"DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN"
El máximo responsable de IU criticó que el PP y Ciudadanos “hayan insistido por esta vía a pesar de que el Congreso, que representa la voluntad de la sociedad española, haya votado esta misma semana en contra de ese tipo de actuaciones”.
En su opinión, “la solución del conflicto en Cataluña nos incumbe a todos, afecta a toda la sociedad democrática, no sólo a la catalana, porque supone una defensa de los derechos civiles”, y valoró que tras el 1-O “habrá sólo un camino, de diálogo y de negociación”.
En este sentido, Garzón señaló que esa será la base de actuación de la ‘Asamblea de parlamentarios y alcaldes por la fraternidad, la convivencia y las libertades’ que impulsa IU, junto a Podemos y las confluencias de su grupo parlamentario confederal, que mañana domingo tendrá lugar en Zaragoza, con la participación de otras formaciones de la oposición como ERC, PDeCat y PNV.

Ahora en portada

Comentarios