CATALUÑA. EL PSOE PIDE AL GOBIERNO QUE APUESTE POR EL DIÁLOGO INSTITUCIONAL PARA FRENAR EL INDEPENDENTISMO

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, dejó claro este miércoles que los socialistas apoyarán al Gobierno si recurre ante el Tribunal Constitucional la ley de referéndum de Cataluña, aunque exigió al Ejecutivo que apueste por el diálogo institucional para frenar el desafío independentista.
Así se pronunció Lastra, en rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid tras la reunión de los miembros de la Comisión Permanente de los socialistas y la dirección del Grupo Parlamentario, en la que lamentó el “inmovilismo” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, frente al órdago independentista.
Ante esta situación, anunció que el próximo 28 de agosto el plenario de la Comisión Ejecutiva del PSOE anunciará las medidas que los socialistas presentarán en el Congreso de los Diputados basadas en la Declaración de Barcelona -conjunto de medidas propuestas por el PSOE y el PSC frente al soberanismo-.
Lastra afirmó que es preferible actuar en agosto contra el independentismo que esperar al día 2 de octubre, 24 horas después del día en que la Generalitat de Cataluña tiene previsto convocar un referéndum.
Explicó que la propuesta de los socialistas tiene “tres certezas”: “sí al cumplimiento de la ley”; “sí a apoyar al Gobierno en su recurso ante la ley de referéndum”; y “sí al diálogo institucional y a tomar la iniciativa para que los demócratas vayamos por delante de los independentistas”.
Acusó al PP de “poner en marcha el mecanismo de creación de independentistas” cuando gobierna y reprochó a la Generalitat que haya situado a Cataluña “fuera de la ley”. Insistió en la necesidad de reformar la Constitución y abogó por hacerlo a través del consenso y del acuerdo como se hizo durante la Transición.
En cuanto al debate sobre la plurinacionalidad, Lastra dejó claro que el PSOE defiende que “solamente hay una soberanía nacional y pretendemos que se garantice la diversidad territorial y la igualdad económica y social de los españoles”.
A su vez, consideró una “huida hacia delante” que la Mesa del Parlamento catalán haya decidido no modificar el orden del día de la reunión que celebró hoy evitando, de este modo, iniciar la tramitación de la ley del referéndum.
Celebró que el PP haya renunciado a recurrir al artículo 155 para frenar el independentismo y pidió a los catalanes que no acudan a votar si finalmente se celebra el “conteo” –en relación al referéndum- previsto para el 1 de octubre.

Mostrar comentarios