CATALUÑA. AZNAR PIDE AL BLOQUE NO NACIONALISTA “ARTICULAR UNA ALTERNATIVA AMPLIA” EN CATALUÑA PARA ECHAR A LOS “DESLEALES”

- Recuerda que es un “deber” de las instituciones mantener la legalidad. El expresidente del Gobierno José María Aznar reclamó este viernes a los partidos políticos no independentistas que digan “claramente” que promoverán una “alternativa amplia” al nacionalismo para “que los desleales no sigan gobernando” en Cataluña.
Aznar hizo estas consideraciones en su discurso de clausura de las jornadas ‘Pensar en el futuro de Europa’, organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en el marco de los Cursos de Verano que la Universidad Complutense celebra en San Lorenzo de El Escorial.
Para el expresidente del Gobierno, el desafío independentista en Cataluña “es seguramente la prueba más seria a la que se va a someter nuestro sistema constitucional”, teniendo en cuenta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegura que se celebrará un referéndum de autodeterminación el próximo 1 de octubre. “Quien da una patada al tablero no puede pedir que el juego continúe”, le advirtió.
Por tanto, adujo que si el independentismo crea una “situación irreductible -y en eso está-, los medios legítimos de la Constitución y del Estado de Derecho no serán una opción, sino el deber de las instituciones democráticas de mantener la legalidad”. Remarcó que en democracia la normalidad es la Constitución y la ley y “lo excepcional es desafiarlas”.
En este contexto político, pidió actuar “frente a quienes han decretado ilegítimamente un estado de excepción en Cataluña”. “Propongamos la normalidad de la Constitución y la ley. Y además, sí, hagamos política”, demandó Aznar, al tiempo que explicó que esto se traduce en “ganar votos y fortalecer una sociedad civil que no quiere que el independentismo usurpe su sentimiento de identidad”.
“A mi juicio, hacer política, buena política en Cataluña significa sentar bases de entendimiento, y sumar voluntades para articular una alternativa amplia al nacionalismo que refleje la pluralidad de la sociedad catalana y construya una opción plural pero consistente que saque a Cataluña de la trampa en la que el nacionalismo la ha arrastrado”, argumentó.
Incidió en que hacer política ahora es “sentar las bases de esa alternativa y decirlo claramente”. “Podemos lamentar la deslealtad de los independentistas o podemos trabajar democráticamente y en serio para que los desleales no sigan gobernando”, avisó el exjefe del Ejecutivo a los partidos no independentistas.
“Podemos buscar paréntesis tácticos o procurar un cambio estratégico”, alertó, para a renglón seguido hacer hincapié en que la política democrática “es un esfuerzo permanente de suma, de propuestas que resulten aceptables para un número mayor de ciudadanos, basadas en ideas que construyen y articulan la libertad de todos”. “Eso se puede afirmar hoy como imperativo político en Europa, en España en su conjunto, y en Cataluña como parte de nuestro país”, remachó.

Mostrar comentarios