Caracas protesta por el texto de Rajoy y Gentiloni que critica la Asamblea Constituyente y pide un calendario electoral

  • La Embajada de Venezuela en España ha presentado una nota verbal de protesta por el artículo publicado este domingo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano Paolo Gentiloni, en el que ambos criticaban la convocatoria de la Asamblea Constituyente y pedían un calendario electoral claro, así como la liberación de los presos políticos.
Caracas protesta por el texto de Rajoy y Gentiloni que critica la Asamblea Constituyente y pide un calendario electoral
Caracas protesta por el texto de Rajoy y Gentiloni que critica la Asamblea Constituyente y pide un calendario electoral
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha desvelado el portavoz de Exteriores del PP, José Ramón García Hernández, durante un debate en la Comisión de Exteriores del Congreso sobre una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a ejercer liderazgo en la crisis de Venezuela.

Según ha dicho, el artículo de Rajoy y Gentiloni ha motivado una "nota furibunda de protesta verbal de Venezuela", que ha remitido al Ministerio de Exteriores "un comentario, casi una redacción sobre el artículo".

García Hernández se ha referido al texto que ambos jefes de Gobierno cuando defendía que Rajoy ya está ejerciendo un liderazgo para buscar solución a la crisis en Venezuela, y ha recordado que fue el primer jefe de Gobierno en recibir a la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, en 2014, y en pedir la libertad del dirigente opositor, en prisión desde febrero de ese año.

Tintori agradeció este lunes la toma de posición de Rajoy y su homólogo italiano con un mensaje en Twitter. "No estamos solos", decía. En su artículo, los dos jefes de Gobierno avisaban de que la convocatoria de una Asamblea Constituyente "divide al país en vez de unirlo", y por ello le pedían al presidente Nicolás Maduro que la reconsidere.

"De ello da fe la manifiesta disconformidad no sólo de muchas fuerzas políticas, incluido en el seno del chavismo, sino también de voces autorizadas de las instituciones y de la sociedad civil", argumentaban.

Los dos decían sentirse "horrorizados" por la "situación dramática" por la que atraviesa Venezuela en el que, a la "escalada de violencia", se le suma el hecho de que "ya no se encuentran bienes de primera necesidad ni medicamentos" y que "el enfrentamiento político parece haber cerrado cualquier puerta al amplio acuerdo nacional".

Por ello, reclamaban al presidente venezolano que defina "sin demora" una plataforma de negociación para poner en marcha "una dinámica de acercamiento y de responsabilidad" entre Gobierno y oposición y exigen también el respeto a la separación de poderes, el Estado de Derecho y la autonomía del Parlamento.

También le pedían la liberación de todos los presos políticos, la apertura de un canal humanitario para la población venezolana que huye de la violencia y de las condiciones de carestía y la aprobación de un calendario electoral "claro y consensuado para que el pueblo venezolano pueda expresar su voluntad mediante el sufragio libre, directo y universal".

Mostrar comentarios