El número dos de Cifuentes, "satisfecho" del pacto con 'Génova' para que los militantes elijan al líder regional del PP

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid y presidente del Comité Electoral de la gestora del PP de Madrid, Ángel Garrido, ha expresado este viernes su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado con la dirección nacional del PP que permitirá a los militantes elegir a los líderes regionales y provinciales del partido.

En declaraciones a Europa Press, Garrido ha explicado que ha sellado un acuerdo con el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, a través de una enmienda transaccional que recogerá "de modo expreso" que, todas aquellas organizaciones territoriales que lo pidan, puedan celebrar congresos en los que "todos los militantes se conviertan en compromisarios".

Tras ese pacto, el PP madrileño retirará su enmienda inicial a la ponencia Política y de Estatutos que se debatirá en el Congreso Nacional del PP --se celebra entre los días 10 y 12 de febrero-- en la que pedía que tanto el líder nacional, como el líder regional y provincial pudieran ser elegidos por los afiliados tanto en primera como segunda vuelta.

Con esa enmienda de 'primarias', el PP de Cifuentes iba un paso más allá que la propuesta recogida por Maillo en la ponencia de Estatutos, que abre la puerta a los afiliados para que voten en una primera vuelta al líder del partido, pero sigue dejando la votación en segunda vuelta a los compromisarios (método de elección tradicional del partido).

Este jueves, Maillo acercó posturas tanto con Ángel Garrido como con el PP valenciano, que también había presentado una enmienda para abrir la participación a los militantes. Con esa enmienda transaccional pactada, se permite que en los congresos regionales, provinciales e insulares el número de compromisarios pueda llegar hasta el "límite máximo del número total de militantes".

SE CUMPLE EL "COMPROMISO" DE CIFUENTES

Garrido se ha declarado "enormemente satisfecho" con esta transaccional porque es el "mecanismo de participación que quería" la presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta de la gestora, Cristina Cifuentes. "Era nuestro objetivo y nuestro compromiso, de forma que todos los militantes puedan votar", ha manifestado.

En este sentido, ha abundado en que dentro del PP de Madrid están "muy contentos" porque hasta ahora los Estatutos permitían congresos asamblearios a Baleares y Canarias, pero con la nueva transaccional, el resto de organizaciones territoriales que así lo soliciten, tendrán ese "derecho" a poder hacer congresos que convierten a todos los militantes en compromisarios.

Eso sí, la dirección nacional del PP que preside Mariano Rajy es la que tiene la última palabra para autorizar esos congresos asamblearios, una práctica que ha venido permitiendo en estos últimos años en algunos congresos provinciales o regionales en feudos como el País Vasco o La Rioja.

Mostrar comentarios