Ciudadanos recalca que el independentismo no se frena con financiación ni con "ocurrencias" como la 'plurinacionalidad'

  • Insiste en la convocatoria de elecciones autonómicas para que la oposición al independentismo se "retrate"
Ciudadanos recalca que el independentismo no se frena con financiación ni con "ocurrencias" como la 'plurinacionalidad'
Ciudadanos recalca que el independentismo no se frena con financiación ni con "ocurrencias" como la 'plurinacionalidad'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha negado este jueves que el proceso independentista se pueda frenar con una ampliación de la financiación del Gobierno a la Generalitat, y ha criticado las "ocurrencias y frivolidades" como la 'plurinacionalidad' que propone el PSOE, ya que son "siempre peligrosas".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Villegas ha explicado que, bajo el punto de vista de su partido, hay dos vías para frenar el movimiento independentista: "el Estado de Derecho y planteando una alternativa que compita con ellos", ha afirmado.

Ha defendido la necesidad de "desalojar" a los separatistas del Gobierno catalán y ha criticado la idea de que un nuevo modelo de financiación autonómica deba debatirse "pensando en los separatistas", lo que ha calificado de "disparate".

El secretario general de la formación 'naranja' cree que "hay poco que dialogar" dado que, a su juicio, "(el Gobierno) ya ha demostrado lo que quiere, quiere saltarse la ley".

UNIDAD DE LA ACTUAL OPOSICIÓN

En este sentido, apuesta por la celebración de unas elecciones autonómicas después del 2 de octubre, en las que los partidos de la actual oposición en Cataluña (PP, Ciudadanos, PSOE y Podemos) "deberían marcar esa unidad".

Así, ha emplazado al PSOE y Podemos a pronunciarse: "(El PSOE) sería bueno que tuviera claro hacia donde tiene que ir, tiene que aclararse", y ha añadido que, cuando se hayan producido y sean los partidos quienes tengan que ponerse de acuerdo "cada uno" se tendrá que "retratar".

Así, sostiene que la aritmética es "una gran apuesta" de la que "seguramente" la lideresa de Ciudadanos en el Parlamet de Cataluña, Inés Arrimadas, sería la más votada, tras lo que "habría que ver qué hacen los demás". "Vamos a luchar por un Gobierno no separatista y nos vamos a dejar la piel en ello", ha aseverado.

AFORAMIENTOS Y LIMITACIÓN DE MANDATOS

Por otro lado, preguntado por algunos de los puntos que fueron claves en el pacto con el PP para sacar adelante la investidura de Mariano Rajoy, Villegas ha negado que se haya complicado de alguna forma la eliminación de los aforamientos y ha asegurado que la van a volver a "lanzar" durante el otoño. "Se podría plantear una reforma exprés", ha dicho y ha indicado que ya se verá "cuál es la respuesta" del resto de formaciones.

Asimismo, el presidente del Gobierno puso en duda el acuerdo de limitación de mandatos al afirmar que se siente "en forma" en vista de unas nuevas elecciones, ante lo que el secretario general del la formación 'naranja' se ha defendido: "No es una reforma pensada en Rajoy, Rajoy es importante pero no tanto", y ha añadido que "él sabrá cuál es su situación personal y decisiones".

Mostrar comentarios