Clavijo consensuará con los portavoces parlamentarios la postura de Canarias en la Conferencia de Presidentes

Clavijo consensuará con los portavoces parlamentarios la postura de Canarias en la Conferencia de Presidentes
Clavijo consensuará con los portavoces parlamentarios la postura de Canarias en la Conferencia de Presidentes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo manifestó este lunes la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

En una carta remitida a los portavoces y presidentes de los Grupos parlamentarios, Clavijo destacó el hecho de que "existen pocos foros en los que los presidentes y presidentas del Gobierno del Estado y de las Comunidades Autónomas compartamos nuestra visión sobre la situación política, económica y social".

Por su parte, según informa el Ejecutivo regional, teniendo en cuenta que en la Conferencia de presidentes se abordarán asuntos de especial calado, como la sostenibilidad de los servicios públicos, el sistema de financiación autonómica, la educación, el futuro del sistema de pensiones, las políticas europeas, el jefe del Ejecutivo señaló que con la celebración de foros al más alto nivel, en el que todos podamos reflexionar, está convencido de que se logrará sumar en la conversación que necesita Canarias para afrontar debates tan importantes como los que se plantearán en la reunión del 17 de enero.

Ya el pasado 21 de diciembre, en sede parlamentaria, el presidente del Gobierno realizó esta misma invitación porque, a su juicio, "se va a abrir en esta Legislatura una nueva etapa de diálogo y entendimiento en asuntos de vital importancia", por lo que es necesario también "un ejercicio de responsabilidad de todos los partidos políticos".

"NOS ESTAMOS JUGANDO EL FUTURO DE MILES DE PERSONAS"

"Nos estamos jugando el futuro de miles de personas que nos han pedido que resolvamos sus problemas --dijo--. Por eso, a la Conferencia de presidentes no tiene que ir el Gobierno de Canarias, tiene que ir Canarias".

De ahí que sea necesario, añadió, afrontar esa reunión con seriedad, con rigor y con unidad "porque por encima de intereses partidistas, por encima de las circunstancias y las tensiones, tienen que estar los intereses de todos los canarios: ése es mi compromiso y el compromiso del Gobierno de Canarias".

Para el día 13 de enero está prevista también la convocatoria del Consejo Asesor del presidente, como órgano de consulta y asesoramiento, en la misma línea de alcanzar "un acuerdo y una sola voz" de cara a la Conferencia de presidentes.

El Consejo Asesor del presidente está integrado por el propio jefe del Ejecutivo, los responsables de las áreas de Economía, Hacienda, Trabajo y Función Pública; cuatro miembros de las organizaciones empresariales más representativas de Canarias; cuatro miembros de las organizaciones sindicales más representativas de Canarias; y los miembros del Gobierno o de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias que sean convocados por el presidente.

Mostrar comentarios