Las Cortes de Aragón rechazan ampliar las partidas de la educación concertada con los votos en contra de PP y Podemos

  • Javier Sada (PSOE) pide "sensatez" al PP y atribuye el voto contrario de los 'populares' a la "irresponsabilidad" de Luis María Beamonte
Las Cortes de Aragón rechazan ampliar las partidas de la educación concertada con los votos en contra de PP y Podemos
Las Cortes de Aragón rechazan ampliar las partidas de la educación concertada con los votos en contra de PP y Podemos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón ha rechazado este lunes, 17 de julio, ampliar las partidas para la enseñanza concertada en más de 31 millones de euros al votar en contra PP y Podemos, haciéndolo a favor los restantes partidos --PSOE, PAR, Ciudadanos y grupo mixto--.

La cámara ha rechazado dos expedientes de modificación presupuestaria relativos al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, uno de 15.784.529 euros y otro de 15.300.868, ambos destinados a la enseñanza concertada, en especial para pagar las nóminas a los docentes. Se han votado en contra, al igual que otro para ampliar en 1,5 millones de euros las partidas para los parques de bomberos voluntarios de la provincia de Huesca.

El diputado del PP Antonio Suárez ha pedido "luz y taquígrafos" para dialogar sobre la concertada y ha indicado que con el incremento de 31 millones de euros --finalmente rechazado-- harían falta tres millones más de los presupuestados por lo que ha preguntado "qué aulas se reducen y a qué colegios afectan".

También ha lamentado que los socialistas no hayan movido "un dedo" para negociar con los Grupos Parlamentarios y ha dejado claro que los 'populares' están "hartos" de las "imposiciones permanentes", recomendando "una negociación previa" para conseguir el apoyo del PP, lo que no ha ocurrido.

"Usted no ha negociado nada conmigo, ni el Gobierno con el PP", ha espetad Suárez al socialista Alfredo Sancho, recordándole que "no estamos dispuestos a trágalas". "Tendrán que explicar a los ciudadanos por qué quieren cargarse la concertada permanentemente", por qué "la odian" y el PP deberá dar cuenta de si su estrategia es "acertada", ha proseguido Suárez, subrayando que este partido defiende la concertada.

ORDENO Y MANDO

El diputado de Podemos, Héctor Vicente, ha justificado su voto en contra porque "con estos expedientes el Gobierno venía a decirnos que esto era un 'ordeno y mando' y no estamos de acuerdo". A su entender, el Gobierno "es ciego porque quiere" y "débil por el resultado de las urnas" y ha avisado de que cuando modifique su actuación, "estaremos dispuestos a hablar las cosas".

Asimismo, ha defendido su voto contrario porque el expediente "falsea el Presupuesto para cumplir la Ley de Estabilidad" y el Ejecutivo autonómico se ve obligado a "reescribirlo a la mínima oportunidad", lo que "es un fraude democrático".

Además, esos fondos debería ir destinados a satisfacer las necesidades de la sanidad y la educación públicas, ha continuado Vicente, quien ha mencionado proyectos pendientes, como los nuevos hospitales de Alcañiz y Teruel y los nuevos colegios públicos anunciados.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE, Javier Sada, ha dicho que "hay un nuevo PP, el de la irresponsabilidad del señor Beamonte", en referencia a Luis María Beamonte, elegido presidente de los 'populares' aragoneses el pasado mes de mayo, quien empieza a ser "un peligro para los ciudadanos", para opinar que al PP "no le importa la concertada", sino únicamente "la instrumentalización" política de la misma.

"Lo vamos a solucionar", aunque "nos preocupa esta deriva", ha agregado Sada y ha confiado en que "el PP de la sensatez pueda empezar una senda de racionalidad".

Respecto a la concertada, el diputado del PSOE Alfredo Sancho ha planteado en la Comisión que "se presupuestó como siempre", recalcando que "se acatan las sentencias judiciales" y ha atribuido a Luis María Beamonte la decisión de rechazar estos expedientes. "He hablado con todos", ha dicho Sancho, en alusión a la concertada.

ENMIENDAS

La diputada del Partido Aragonés, Elena Allué, ha recordado que su grupo presentó, en fase de ponencia, tres enmiendas a los Presupuestos de 2017 relativos a la concertada, pero fueron rechazadas por los partidos que sustentan al Ejecutivo "y ahora vienen, tres meses después, a través de una modificación de crédito" a plantear el aumento de las partidas por lo que "nos podíamos haber ahorrado tres meses de retraso" y una "polémica innecesaria".

A su juicio, "Podemos es igual de responsable que los partidos que sustentan al Gobierno" al haber apoyado un Presupuesto que "no estaba muy bien organizado" y por abrir "un melón innecesario, cuando sabíamos que no había dinero".

Allué ha dicho que todos los partidos de izquierdas han montado "esta algarabía" y "solo consiguieron los apoyos suficientes para poner en el sillón" al presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, y a la de las Cortes, Violeta Barba, de Podemos. En el resto de los asuntos, "polémica tras polémica, crisis tras crisis", si bien la ciudadanía "está harta del paripé de esa nueva izquierda", ha apostillado.

Por su parte, el portavoz adjunto de Cs, Javier Martínez, ha considerado que "el esquema clásico Gobierno-oposición se puede dar por muerto".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido por el grupo mixto, ha exigido al PP que "explique a sus votantes" cómo la concertada va a "llegar a final de mes", subrayando que estas modificaciones estaban destinadas a pagar las nóminas de los docentes de esa red y ha afirmado que "el PP ha cumplido la amenaza que hizo Beamonte".

BOMBEROS

Respecto a la modificación presupuestaria para el servicio de Bomberos de Huesca, Alfredo Sancho ha indicado que "pretendemos mejorar el funcionamiento de los parques, independientemente de que hay presentada una ley de bomberos que entre todos tendremos que aprobar y dotar", advirtiendo de que mientras tanto "seguimos protestando, izando la bandera de que esto no funciona".

Sancho ha criticado a Vicente (Podemos) por vincular la posición del Grupo Socialista en el caso de los bomberos con el equilibrio orgánico del PSOE, lo que ha considerado "lamentable", explicando que el objetivo de esta modificación es mejorar los parques de Protección Civil.

El diputado de la formación morada ha lamentado la "desidia" y el "empleo partidista" de las instituciones, poniendo de relieve que "no sabemos nada" del convenio anunciado y que llega a las Cortes precisamente cuando se registra una iniciativa legislativa sobre bomberos.

Ha opinado que el PSOE utiliza el servicio de prevención y extinción de incendios "como una moneda de cambio para comprar voluntades en el PSOE de Huesca y su gente en la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que es clave para que los de Lambán tengan alguna oportunidad el próximo mes de octubre", en el Congreso regional.

El diputado de Podemos ha precisado que la formación morada siempre expresará un "respeto escrupuloso" respecto de los procesos internos de los partidos, "siempre que no tengan que ver con el uso de fondos públicos".

Carmen Martínez (CHA) ha dicho que todavía no se ha aprobado la Ley de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios, que será "una herramienta muy válida", aunque ha considerado que antes hay que tomar otras decisiones.

EXPEDIENTES APROBADOS

Además de estos expedientes, la Comisión ha aprobado 53 expedientes, de los que 45, de carácter plurianual, han sido aprobados por unanimidad, junto con otras ocho modificaciones de crédito.

El Departamento que ha protagonizado más documentos ha sido el de Desarrollo Rural, con 15, aunque la cifra presupuestaria apenas supera los 17 millones de euros.

El resto de plurianuales han correspondido a Sanidad, que ha avalado hasta un total de nueve para cerca de seis millones de euros; a Presidencia, que con dos, no obstante, ha manejado la cifra más baja, apenas 400.000 euros; y a los Departamentos de Educación, Innovación y Ciudadanía, que han registrado, en los tres casos, entre el millón y millón y medio de euros.

Mostrar comentarios