Demòcrates abre su campaña poniendo énfasis en antiguos votantes de CiU con dudas

  • Castellà propone "incapacitar" al fiscal general del Estado
Demòcrates abre su campaña poniendo énfasis en antiguos votantes de CiU con dudas
Demòcrates abre su campaña poniendo énfasis en antiguos votantes de CiU con dudas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Demòcrates de Catalunya ha iniciado este viernes su campaña a favor del 'sí' a la independencia con especial énfasis en convencer a los antiguos votantes de CiU indecisos y "diga lo que diga el Tribunal Constitucional (TC)", que ha suspendido el referéndum del 1 de octubre y los actos relacionados con esta votación.

Lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el diputado portavoz del partido, Antoni Castellà, acompañado del resto de diputados de Demòcrates en el Parlament; el presidente del Consell Nacional, Josep Maria Vila d'Abadal, y otros representantes.

La campaña del partido tendrá dos objetivos: dilucidar dudas y miedos que puedan tener los independentistas para que todos vayan a votar 'sí', e incidir especialmente en "los catalanistas de clase media, antiguos votantes de CiU que, sin tener alergia al concepto de independencia, tienen dudas de su viabilidad".

Para ello, la formación llevará a cabo 27 actos propios por toda Catalunya hasta el día de la votación --uno por la mañana y otro por la tarde todos los días--, y también se implicará en los actos conjuntos organizados por las entidades soberanistas con todos los partidos independentistas.

"No frenaremos ni un solo acto. Tanto nosotros como el resto de formaciones tenemos la determinación de ir hasta el final", ha avisado Castellà, que también ha detallado que Demòcrates informará a los ciudadanos sobre los beneficios de la independencia en 25 carpas que se irán moviendo por toda Catalunya en los próximos días.

El eslogan de la campaña es 'Sí, quiero', un mensaje que quiere hacer hincapié en la idea de que la independencia es un compromiso colectivo que entraña muchos beneficios personales.

CARTA CONJUNTA A MARIANO RAJOY

Castellà ha defendido que su partido llevará a cabo una campaña a favor de la democracia que se contrapone a la "violencia jurídica" del Estado, ante la que los independentistas --ha añadido-- piensan seguir actuando con pacifismo.

Por eso, ha aplaudido la carta conjunta a favor de un referéndum pactado para el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que han enviado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La misiva, ha dicho, visibiliza que la defensa del referéndum es transversal: "Si la respuesta del Estado es no escuchar y seguir por la vía de la violencia jurídica y policial, la democracia les pasará por encima".

Además, ha propuesto "incapacitar" al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, por haber dicho textualmente que muchos catalanes están siendo abducidos por la Generalitat.

"Alguien se tendría que plantear si este señor deberá ser incapacitado, porque diciendo esto es probable que 'no esté del todo', y eso explicaría las acciones que ha emprendido hasta ahora", según Castellà.

Mostrar comentarios