Díaz pide a partidos "altura de miras" para posibilitar una gran alianza en defensa de financiación justa para Andalucía

  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado este miércoles a los grupos con representación en el Parlamento "altura de miras" y que sean capaces de ponerse de acuerdo para que haya una "voz única y consensuada" en defensa de los intereses de esta comunidad ante el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, haciendo así "honor" a las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977, cuando los andaluces reivindicaron en la calle dignidad, igualdad y lo que era justo para esta tierra.
Díaz pide a partidos "altura de miras" para posibilitar una gran alianza en defensa de financiación justa para Andalucía
Díaz pide a partidos "altura de miras" para posibilitar una gran alianza en defensa de financiación justa para Andalucía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado Susana Díaz durante su intervención en la reunión del Grupo Socialista del Parlamento andaluz con motivo del inicio del nuevo curso político, donde ha mostrado su preocupación por que el Gobierno central se esté planteando una nueva prórroga del actual modelo de financiación autonómica, cuya vigencia finalizaba en el año 2014.

Ha explicado que la "broma de la prórroga" del año 2015, según las liquidaciones que ya han llegado al Gobierno andaluz, ha costado 850 millones de euros a esta tierra, lo que supone 104 euros menos por andaluz o dejar a 220.000 andaluces fuera del sistema.

Ha agregado además que es una "tomadura de pelo" que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, haya insinuado de manera "trilera" la posibilidad de crear una comisión de técnicos que estudien el informe que los expertos han realizado sobre la financiación autonómica, lo que llevaría alargar el proceso.

La presidenta ha recordado que en la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada el pasado mes de enero se acordó que en este año tenía que elaborarse el nuevo modelo de financiación autonómica y cumplir con la Lofca, que dice con claridad que estamos fuera de plazo.

Por ello, ha insistido en que ahora lo que procede es la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el informe de los expertos, y poner una propuesta sobre la mesa. Ha señalado que Andalucía ya tiene una propuesta y quiere que sea consensuada con todas las fuerzas políticas en el Parlamento y con los agentes sociales y económicos, con los que ella también se reunió.

Díaz ha confiado en que los partidos tengan "altura de miras" porque no se trata de un acuerdo para el Gobierno, sino de un acuerdo para Andalucía, porque nos estamos jugando muchísimo. "Esto no va de proteger los intereses de ningún partido, sino de proteger los intereses de los andaluces para una década" y garantizar sus servicios públicos, según ha indicado Susana Díaz.

Ha insistido en que Andalucía "necesita una voz única, consensuada" y ha apuntado que el primer gesto de voluntad de acuerdo del Gobierno ha sido trasladar el debate a la Cámara autonómica, para que todos los partidos debatan y aporten. "Es un gesto claro e inequívoco de que queremos un acuerdo para defender a Andalucía", ha apuntado.

"Confío en que haya voluntad de acuerdo por parte de todas las fuerzas políticas y altura de miras", ha indicado Susana Díaz, quien ha expresado que "qué momento mejor para llevarlo a cabo que la víspera del 4 de diciembre". "En la víspera de la celebración de los 40 años en los que Andalucía sale a la calle a reivindicar dignidad, igualdad, lo que era justo y lo que era de los andaluces, que las fuerzas políticas sean capaces de ponerse de acuerdo y hagan honor a aquel 4 de diciembre, empezando por una gran alianza política y social en defensa de la financiación que esta tierra merece y necesita", ha señalado.

Así, según ha agregado, se podrá llegar al 4D, que será importante, diciéndole a los andaluces que Andalucía ha estado por encima de los intereses partidarios y que hemos levantado la voz dentro y fuera de nuestro partido para defender a esta tierra.

Mostrar comentarios