Diputados opositores venezolanos hacen balance positivo de gira por el Cono Sur

Diputados opositores venezolanos de gira por Brasil, Chile y Uruguay para reunirse con legisladores y cancilleres en busca de crear un frente para la aplicación de la carta democrática de la OEA a Venezuela, hicieron un balance positivo de sus gestiones, en entrevista con la AFP

"Creo que en Uruguay y en los países que hemos visitado hay conocimiento claro" de la situación en Venezuela, donde el Parlamento de mayoría opositora está enfrentado al gobierno de Nicolás Maduro al que acusa de estar "violando las garantías democráticas" principalmente a través del Tribunal Supremo de Justicia, señaló el diputado Luis Florido en Montevideo.

Florido, presidente de la Comisión de Política exterior del Congreso e integrante de Voluntad Popular, el partido del encarcelado opositor Leopoldo López, encabeza una delegación que también incluye legisladores de los partidos Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.

En las últimas semanas se han reunido con parlamentarios y cancilleres de Brasil, Chile y Uruguay, y denunciado la escasez de medicamentos claves en Venezuela y la actitud del gobierno de Maduro hacia el Poder Legislativo. "El Poder Legislativo está atacado desde la Presidencia de la República", aseguró Florido, quien denuncia las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia que afectan al Parlamento y acusa de "un golpe de Estado judicial" en su país.

En Venezuela "se usa a la justicia para limitar nuestra acción" parlamentaria, enfatizó el diputado que recordó el nombramiento de magistrados al Poder Judicial justo antes del final de la última legislatura de mayoría chavista.

Los diputados promovieron durante su viaje "la formación de un frente parlamentario internacional para la defensa de la democracia" en América Latina, que pretenden instalar a fines de abril o principios de mayo desde Caracas con apoyo de partidos de la región.

La delegación, que el miércoles se reunió con el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, busca formar un frente de apoyo para lograr la aplicación de la cláusula democrática de la OEA a Venezuela, una medida que implicaría que el sistema interamericano reconociera algún tipo de vulneración del orden institucional en Venezuela.

Ya el presidente de Argentina, Mauricio Macri, había esbozado la posibilidad de pedir al Mercosur que aplicase una cláusula de este tipo contra Venezuela, pero finalmente desistió de su idea.

Brasil y Uruguay en tanto, se habían opuesto a la aplicación de este tipo de disposiciones en el caso de Venezuela, un país al que ambos aprobaron para ingresar al Mercosur en momentos en que Paraguay estaba suspendido del bloque en 2012.

Consultado al respecto, Florido dijo que "lo fundamental es crear conciencia" y consideró que "se pone a prueba al sistema interamericano" encarnado en la OEA en el caso venezolano.

La semana próxima los parlamentarios tienen previsto visitar la sede de la OEA en Washington.

Mostrar comentarios