EH Bildu cree que la "maniobra" e "imposición" de Fomento sobre el TAV "obedece a las presiones realizadas por UPN"

  • El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha considerado que la "maniobra" e "imposición" del Ministerio de Fomento sobre el tren de alta velocidad "obedece a las presiones realizadas por UPN que, en este sentido, lleva muchos meses tratando de condicionar la acción política de Navarra desde fuera".
EH Bildu cree que la "maniobra" e "imposición" de Fomento sobre el TAV "obedece a las presiones realizadas por UPN"
EH Bildu cree que la "maniobra" e "imposición" de Fomento sobre el TAV "obedece a las presiones realizadas por UPN"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Araiz, en declaraciones a los periodistas antes del pleno del Parlamento foral, ha criticado que "en un momento en el que Navarra se estaba abriendo paso la necesidad de un debate social sobre el modelo de tren, alguien desde Madrid ha querido cortar ese debate".

En opinión del representante de la coalición abertzale, "se trata de impedir que en Navarra se pueda decidir y se pueda valorar si ese modelo de tren que el PP desde el Ministerio de Fomento nos quiere imponer es el que Navarra necesita".

Además, ha considerado que la decisión de Fomento de asumir la gestión del TAV es "una maniobra que obedece a las presiones realizadas por UPN que, en este sentido, lleva muchos meses tratando de condicionar la acción política de Navarra desde fuera de Navarra", ya que, según ha dicho, los regionalistas "todavía no han digerido que han perdido esa mayoría".

Ha criticado así el "triste papel" de UPN y ha censurado que "un partido que se dice navarrista trate y pretenda conseguir fuera de Navarra para lo que en Navarra no tiene mayoría".

Por otro lado, Araiz ha planteado "una reflexión sobre la relación que pudieran tener las negociaciones en torno al tren de alta velocidad con las negociaciones en torno al Convenio Económico" y si "la grave paralización que se ha producido en torno al tema del Convenio tiene algo que ver con esta otra negociación".

"Quisiéramos saber si lo que se está pretendiendo es un chantaje hacia la sociedad navarra y el Gobierno de Navarra de que o acepta el tema y el modelo de tren tal y como está propuesto desde Madrid o no hay avances en el Convenio Económico", ha apuntado, para agregar que esto les parecería "gravísimo". "Es una cuestión en la que vamos a profundizar porque tenemos nuestros serios temores", ha remarcado.

Preguntado por si con la decisión de Fomento se solucionan las discrepancias entre los socios del Gobierno respecto al tren, Araiz ha contestado que "en estos momentos" esto "no es lo más importante", sino que "lo más importante es la maniobra realizada desde el propio Ministerio tratando de imponer ese proyecto, el papel jugado por UPN y si se pretende que tenga relación estas dos negociaciones y que una sea chantaje para la otra".

"Nosotros no estábamos de acuerdo ni con que este proyecto lo ejecutara el Gobierno de Navarra ni con que lo ejecute el Gobierno de Madrid, esto no nos da ninguna alegría, en definitiva, el problema de fondo es el modelo de tren y el proyecto de tren que viene arrastrándose desde el año 2010", ha declarado el portavoz de EH Bildu.

A su juicio, "es curioso que ahora a UPN le hayan entrado unas prisas terribles cuando el proyecto ha estado paralizado más de cinco años por culpa suya" y ha incidido en que "no se trata de decir si se va a ejecutar o no, sino si se va a impedir que Navarra decida que modelo de tren quiere".

Mostrar comentarios