EH Bildu dará a conocer este martes la plancha liderada por Otegi para dirigir la coalición soberanista

  • Habrá también cuatro coordinadores territoriales y se constituirán 20 secretarías sectoriales
EH Bildu dará a conocer este martes la plancha liderada por Otegi para dirigir la coalición soberanista
EH Bildu dará a conocer este martes la plancha liderada por Otegi para dirigir la coalición soberanista
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

EH Bildu dará a conocer este martes la candidatura que aspirará a dirigir la coalición soberanista en los próximos años y que encabezará Arnaldo Otegi. Los cuatro partidos que integran esta fuerza política --Sortu, EA, Aralar y Alternatiba-- acordaron presentar a Otegi como próximo coordinador general y no se espera que haya planchas alternativas.

La Comisión de garantías del proceso constituyente de EH Bildu, que culminará con el Congreso del 17 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha decidido, además, que se creen un total de 20 secretarías sectoriales, a las que podrán presentarse candidatos hasta el 9 de junio, según han informado a Europa Press fuentes de la coalición.

Después de que este pasado domingo, día 4, se cerrara el plazo para presentar las planchas para optar a los cargos de la Mesa Política --cinco personas que acompañarán al aspirante a coordinador general-- este martes se dará a conocer sus nombres. También se sabrá las personas que concurren como coordinadores territoriales por Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra.

La formaciones que conforman la coalición ya decidieron proponer a Otegi como coordinador general y, por tanto, mañana se conocerá el resto de personas que optan a cargos de la mesa política: el director general, el director de Organización Interna, el director de Comunicación, el director de Programa y el director de Política Internacional. Para registrar la plancha se han tenido que presentar 60 avales de las personas que se han inscrito en la aplicación kongresua.ehbildu.eus.

NUEVAS SECRETARÍAS

En un comunicado, EH Bildu ha informado de que este lunes se ha reunido la Comisión de Garantías del proceso constituyente y ha adoptado la decisión de que se creen nuevas secretarías en base a las aportaciones recibidas desde las bases durante las últimas semanas, de forma que sumarán un total de 20.

En este sentido, se ha considerado que la Secretaría de Economía "era demasiado amplia" y se ha resuelto que se distribuya en cuatro nuevas secretarías: la Secretaría de Empleo y Relaciones Laborales, la de Fiscalidad y Finanzas, la de Sectores Productivos, y la de Vivienda. También se ha creado la Secretaría de Deportes.

Teniendo en cuenta los cambios introducidos, la Comisión de Garantías ha ampliado hasta el 9 de junio el plazo para la presentación de candidaturas a las diferentes secretarías.

Por otro lado, en base a las aportaciones recogidas desde las bases, la Comisión de Garantías ha decidido establecer un mecanismo para la inscripción presencial en la aplicación kongresua.ehbildu.eus, ya que es necesario estar registrado para poder votar o presentar candidaturas, tanto en las sedes de EH Bildu como en los lugares establecidos para ello.

A su vez, la Comisión de Garantías ha ampliado hasta el 16 de junio el plazo para el registro en la aplicación. Todos los inscritos podrán votar a los diferentes cargos de la coalición soberanista, que serán proclamados el 17 de junio.

SORTU

Arnaldo Otegi dejó en mayo en manos del Consejo Nacional de Sortu su cargo como secretario general --en el que fue elegido el pasado 21 de enero-- al ser incompatible con el de coordinador de EH Bildu al que aspira.

Por su parte, el Consejo Nacional de la formación abertzale decidió aceptar la renuncia de Otegi como secretario general, aunque le ha pedido que continúe en funciones hasta la conferencia política que el partido celebrará en septiembre.

En caso de que finalmente éste sea elegido coordinador general de EH Bildu --lo que se da casi por seguro--, Sortu designará a un nuevo líder en su conferencia política.

Mostrar comentarios