Echenique: "Cualquier partido que respete la democracia comete un grave error si suscribe la hoja de ruta del PP"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha manifestado su "preocupación" por el apoyo que Pedro Sánchez ha ofrecido a Mariano Rajoy con respecto a las actuaciones del Gobierno para impedir el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, actuaciones en las que se han suspendido "los derechos civiles fundamentales de todos los españoles".

"Ante esta situación, cualquier formación política que respete la democracia comete un grave error si suscribe la hoja de ruta del Partido Popular", ha escrito Echenique en su cuenta personal de Facebook.

Para Echenique, las actuaciones del PP pasan por haber "llegado prácticamente a declarar un estado de excepción, suspendiendo derechos civiles fundamentales como el de expresión o el de reunión", derechos que, a su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido suspender no solo en Cataluña, sino en Vitoria o Madrid.

"Con los acontecimientos que hemos vivido a lo largo de estos días, esto ya no solamente va del derecho a decidir de los catalanes --opina--. Ahora estamos hablando de los derechos civiles fundamentales de todos los españoles. Derechos sin los cuales una democracia deja de serlo".

En este mensaje publicado en la red social, Echenique ha criticado la intervención, por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de las cuentas de la Generalitat, "aplicando de manera encubierta el Artículo 155 de la Constitución y suspendiendo de facto el autogobierno en Cataluña", cuando éste "ha sido reprobado por el Congreso por haber regalado miles de millones de euros a sus amigos evasores de impuestos con una amnistía fiscal declarada ilegal por el Tribunal Constitucional".

Asimismo, ha criticado al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, por emitir órdenes de identificación de periodistas, registro de imprentas en busca de papeletas o amenazar con meter en la cárcel a "700 alcaldes elegidos democráticamente (y no por corrupción precisamente)".

Finalmente, se ha mostrado en contra de la prohibición de actos pacíficos en Madrid y Vitoria, cuando, según recuerda, el derecho de reunión está recogido en el artículo 21 de la Constitución. "Hemos visto también cómo se ordenaba a los ISP (empresas proveedoras de Internet) que bloqueasen páginas web, actuando con el mismo autoritarismo y el mismo analfabetismo digital de regímenes dictatoriales que no saben lo que es un mirror, un proxy o la red Tor", ha añadido.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios