Erkoreka cree que las formaciones políticas vascas "no están por la labor" de seguir "miméticamente" el modelo catalán

Erkoreka cree que las formaciones políticas vascas "no están por la labor" de seguir "miméticamente" el modelo catalán
Erkoreka cree que las formaciones políticas vascas "no están por la labor" de seguir "miméticamente" el modelo catalán
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, se ha mostrado convencido de que en Euskadi las formaciones políticas "no están muy por la labor de seguir miméticamente los pasos que se han dado en el modelo catalán para diseñar el futuro" porque, según ha dicho, "arrancamos de modelos muy diferentes y la propia trayectoria de las comunidades está siendo muy distinta en los últimos años".

En una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, Erkoreka ha considerado que la creación de la Ponencia de Autogobierno es "un primer paso para el debate libre en torno al futuro político de Euskadi", a lo que "no se cierra" ninguna formación política, puesto que todas asumen que el Estatuto de Gernika es el único, junto con el gallego, "que nunca ha sido reformado, siendo el más antiguo" y, por tanto, "su revisión es necesaria".

"Los territorios autogobernados en toda Europa están planteando revisiones de sus estatus respectivos con diferente intensidad y voluntad y sería extraño que en el Parlamento vasco no se hiciera lo que ese está haciendo en otros muchos territorios", ha manifestado.

Asimismo, ha destacado que en este foro las distintas formaciones políticas tendrán que "poner en común y esforzarse en alcanzar acuerdos, desde la altura de miras" porque "un acuerdo para el autogobierno futuro es la definición del marco de lo que será nuestra convivencia".

MEMORIA Y CONVIVENCIA

Respecto a la ponencia de la Memoria y Convivencia, que también se debate en el Pleno de este jueves y a la que el PP no se sumará, el portavoz del Gobierno vasco ha defendido la creación de un foro político para "normalizar la convivencia, sin olvidar la memoria".

Tras señalar que la sociedad vasca está avanzando "notablemente" en la misma, ha considerado que también está "exigiendo" a las formaciones políticas y a las instituciones que "sean capaces de encontrar puntos de encuentro en torno a ese tema".

De este modo, ha reconocido que hay "diferencias que van a dificultar el acuerdo", pero ha confiado en poder alcanzar un "punto de encuentro sobre un suelo ético que nos unió en el pasado y que no sea motivo de discrepancia insalvable en el futuro". De este modo, ha apelado al "compromiso y el esfuerzo" de todos los partidos.

URKULLU Y RAJOY

Acerca de la reunión entre Iñigo Urkullu y Mariano Rajoy, el portavoz del Ejecutivo jeltzale ha afirmado que todavía no se ha fijado una cita. "La última noticia que tenemos al respecto es aquella carta que el presidente del Gobierno remitió al lehendakari diciéndole que próximamente entrarán en contacto los responsables de los gabinetes respectivos para cruzar agenda fecha y fijar fecha", ha explicado.

En ese sentido, ha considerado que "quien lanza oferta y se compromete a dar el primer paso para hacer la llamada es el presidente del Gobierno" y ha señalado que la agenda del lehendakari, que "está poblada de compromisos", podría "adecuarse y hacer un esfuerzo importante para adaptarse" a lo que pudiera plantear Rajoy al respecto y que "no se demoraría gratuitamente una reunión que el lehendakari considera urgente e inaplazable".

Preguntado por si ése puede ser el paso definitivo para poner fin al "parón" en las relaciones entre PNV y PP, Erkoreka ha explicado que esta reunión lo que persigue "es exclusivamente regularizar una relación entre ejecutivos que es imprescindible para que las cosas marchen bien" y para que "los aspectos en los que tiene que hacerse efectiva la cooperación entre ambas administraciones, se puedan llevar a cabo en beneficio de la ciudadanía".

"Que esto pueda o no tener influencia en la relaciones de los partidos políticos y en la de los grupos parlamentarios en Cortes Generales o en el Parlamento vasco, es un paso que solamente los partidos políticos pueden decidir", ha aseverado, al tiempo que ha insistido en que, desde el punto de vista institucional, "fuera con este Gobierno central o con otro, esos contactos deberíamos intentar trabajarlos con independencia de que ese acuerdo pudiera dar pie o no a que las formaciones políticas pudieran alcanzar puntos de consenso en las Cámaras respectivas".

CASO MARGÜELLO

Por otro lado, preguntado por el denominado caso Margüello, ha recordado que este caso hace referencia a hechos que tuvieron lugar hace diez años, aproximadamente, y desde entonces "se han cruzado muchas iniciativas, querellas, demandas de muy diferente naturaleza y condición, hasta el punto de que durante este tiempo se han dictado hasta nueve resoluciones de diferentes órganos judiciales de Euskadi, dos del ámbito penal y siete del orden jurisdiccional contencioso-administrativo".

A su juicio, desde el punto de vista jurídico, "el asunto es muy complicado". De este modo, ha explicado que la asesoría jurídica ha recomendado al Gobierno vasco "mantenernos personados en el pleito, pero poniendo especial énfasis en la responsabilidad civil, en la recuperación del dinero que eventualmente pueda acreditarse a lo largo del juicio oral que fue incorrectamente utilizado y que ello haya repercutido en contra de los intereses económicos del Ejecutivo vasco".

Respecto a las críticas sobre el hecho de que el Gobierno jeltzale no dé más pasos porque los implicados pertenecían al PNV, Erkoreka ha afirmado que no conoce "personalmente a ninguna de las personas implicadas" y ha insistido que la postura es la que aconseja la asesoría jurídica, que el Ejecutivo "ha seguido fielmente esa recomendación". Además, ha resaltado que las imputaciones de carácter penal "se analizarán una por una durante el juicio oral".

PSOE Y TRUMP

En otro orden de cosas, cuestionado por el proceso que está llevando a cabo el PSOE para elegir a su nuevo secretario general, el consejero de Gobernanza Pública ha considerado que sería "irresponsable" por su parte "interferir en un debate exclusivamente interno, que hay que respetar".

En esa línea, "desde el máximo respeto", ha esperado que los acuerdos se alcancen "con el máximo consenso posible" y se pueda contar con un Partido Socialista "activo y potente en la vida política vasca y en la española si así lo deciden, y un instrumento que pueda ser útil para facilitar la gobernabilidad y la estabilidad y todos los objetivos que nos hemos trazado en el pacto de legislatura".

Finalmente, acerca del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado que "es un tema importante" que el Gobierno vasco "sigue con atención" y que está "expectante" ante las decisiones que se están empezando a adoptar en el ámbito de la política económica, porque Euskadi tiene allí "intereses importantes que defender".

Mostrar comentarios