Estrella de TV israelí lee en antena una crítica enviada por oficina de Netanyahu

Una periodista estrella de la televisión israelí causó mucho revuelo este martes, un día después de leer en antena una larga crítica contra su honradez, procedente de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Ilana Dayan, periodista del popular segundo canal privado, presentó el lunes por la noche una investigación sobre el funcionamiento interno de la oficina de Netanyahu. Su equipo había enviado 32 preguntas a los servicios del primer ministro y recibió una larga carta como respuesta, explicó Dayan en la radio militar.

"Será interesante comprobar si Ilana Dayan, que se presenta como un ejemplo de libertad de expresión, difundirá nuestro comunicado sin censurarlo", escribió la oficina de Netanyahu en la carta.

La periodista recogió el guante, leyó la carta durante seis minutos, y el mundo mediático y político israelí no hablaba de otra cosa el martes. El asunto era el segundo más comentado en la prensa tras las elecciones estadounidenses.

El comunicado, una retahíla de ataques profesionales y personales, la trata de "izquierdista extremista sin un ápice de honradez profesional", y la acusa de llevar a cabo una campaña "para derribar el gobierno de derechas".

"Decidimos publicar esta carta de forma íntegra porque ilustra todo lo que el reportaje señala sobre el funcionamiento de la oficina del primer ministro", explicó Dayan.

El reportaje reveló, entre otros asuntos, que un antiguo número dos del Mosad, el servicio de inteligencia israelí, no obtuvo la dirección de la agencia por haberse negado a garantizarle a Netanyahu su "fidelidad personal".

Uzi Arad, exconsejero de seguridad nacional, afirmó por su parte que un viaje del primer ministro en Alemania fue cancelado a petición de su mujer, Sara Netanyahu.

Los responsables del Likud, el partido del primer ministro, no contestaron a estas acusaciones.

Netanyahu "perdió completamente los estribos", reaccionó el ex primer ministro laborista Ehud Barak en la red social Twitter.

Dayan integró "la larga lista de profesionales de los medios que se atrevieron a hacer su trabajo y se convirtieron en enemigos de Israel" para el primer ministro, escribió el diario Yedioth Ahronoth, que suele mostrarse crítico con Netanyahu.

jlr/lal/jri/gm

Mostrar comentarios