Fachin dice que los militantes de Podem tienen "la última palabra" sobre su postura ante el 1-O

  • Cree que apartar a la dirección catalana y convocar primarias sería "contraproducente"
Fachin dice que los militantes de Podem tienen "la última palabra" sobre su postura ante el 1-O
Fachin dice que los militantes de Podem tienen "la última palabra" sobre su postura ante el 1-O
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha defendido este lunes que "la gente que hace la organización día a día es la que tiene la última palabra" sobre la postura de la formación ante el referéndum del 1 de octubre.

"Lo que deciden los militantes es lo que se tiene que hacer", ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press al preguntársele por la posición de la dirección estatal de Podemos, distinta de la del partido en Cataluña sobre la cuestión, después de que miembros destacados de la formación morada como Pablo Echenique y Juan Carlos Monedero se hayan expresado en contra de llamar a participar en la consulta.

Fachin ha recordado que se consultó a sus bases sobre si debían participar en el referéndum a través de sus círculos y que "una amplia mayoría dijo que no se puede dar la espalda a lo que pase el 1 de octubre".

También ha rechazado que pueda ser apartado de la Secretaría General de Podem por sus discrepancias, a las que se ha referido como matices, con la dirección estatal: "Sería contraproducente apartar a la dirección y volver a convocar unas primarias".

"En los círculos de Podem la gente envió el mensaje de que no somos independentistas, no compartimos el proyecto de JxSí, pero sí compartimos de fondo que tienen que ser los catalanes quienes decidan", ha explicado, aunque ha expresado dudas sobre cómo el Govern va a convocar y organizar la votación.

Así, ha criticado que los independentistas no aclaren cómo se tramitará la ley del referéndum --que no está incluida en orden del día del próximo pleno del Parlament--, aunque ha dicho entender que "el Govern está maniobrando para poder seguir sin riesgos" porque el Gobierno central está expectante a los movimientos que se realizan des de la Generalitat, ha dicho.

SÍ QUE ES POT

Fachin ha asegurado que su grupo parlamentario, Sí Que Es Pot, deberá debatir qué posición adopta si la ley llega al pleno porque "la posición que pueda tener Podem o EUiA no es la que pueda tener ICV", que son los partidos que integran la coalición.

"Los integrantes de Sí Que Es Pot tendremos que interpretar lo que dice el programa ante una situación muy concreta", ha aseverado, ya que el documento con el que se presentaron a las elecciones habla de no someterse a ningún marco de una forma muy inconcreta, ha relatado.

Mostrar comentarios