El Gobierno abre esta semana el diálogo con IU y Podemos, que serán exigentes para acordar el presupuesto con el PSOE

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios tras la reunión de Junta de Portavoces para fijar el orden del pleno semanal, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha asegurado que aún hay "margen" para pactar las cuentas siempre que se alcance "una propuesta fiscal consensuada que pueda trasladarse al presupuesto", en lugar de que cada grupo defienda propuestas distintas.

Para Lastra, lo que no sea acordar una propuesta conjunta no es más que tratar de evidenciar diferencias "donde no las hay". Así, confía en que haya margen "temporal, político y de capacidad de entendimiento" con aquellos con los que haya coincidencias. Así, parece que quedarían fuera de la iniciativa los que promueven la supresión de tributos, como el PP, aunque los socialistas no cierran la puerta a que otras formaciones puedan sumarse a la propuesta.

Por su parte, Gaspar Llamazares (IU) defiende el acuerdo a tres para lograr un presupuesto "expansivo y de cambio", con marcado "carácter social" y "justicia fiscal". La lucha contra el fraude, corregir el error de salto en Sucesiones o rechazar un recorte en las transferencias del Estado son algunos de los objetivos de IU, junto al impulso de la Salud Pública, las escuelas de 0 a 3 años y la dotación suficiente para el Salario Social y el Plan de Rescate Social.

Desde Podemos, su portavoz Emilio León se muestra abierto al diálogo presupuestario pero exige al Gobierno asturiano una propuesta en firme y por escrito, que quieren negociar tanto con PSOE e IU como con el conjunto de ciudadanos y colectivos a los que afectará el proyecto. Y es que, tras el "portazo" del PSOE a la propuesta de "modernización fiscal" de Podemos en el Debate de Orientación Política, León sostiene que los socialistas tienen que "cambiar de actitud".

Emilio León ha reclamado, además, a Javier Fernández que se centre más en las prioridades de Asturias que en los asuntos partidistas, en referencia a su cargo de presidente de la Gestora socialista.

Asimismo, tanto Ciudadanos como Foro han lamentado el retraso en la presentación del anteproyecto de presupuestos por parte de la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, y consideran urgente conocer el contenido para poder analizar la propuesta y tomar posición. de hecho, Cristina Coto (Foro) sostiene que el Gobierno de Javier Fernández "no tiene mayor interés" en contar con nuevos presupuestos porque con la prórroga y la deuda puede hacer "lo que le dé la gana".

PLENO SEMANAL

Las preguntas al presidente se retomarán la semana que viene. Mientras tanto, en la sesión de esta semana el PP preguntará al Gobierno sobre los "escándalos" en la gestión de las empresas públicas Sogepsa y Gitpa; además de abordar la situación de las listas de espera sanitaria o presentar iniciativas sobre puertos y el castro de Chao Samartín.

Podemos abordará la gestión de Cajastur con motivo de la renovación de representantes en la entidad y el contrato-programa con la Universidad de Oviedo, así como la situación del transporte escolar y del patrimonio etnográfico; mientras que IU incorpora al orden del día la variante de Pajares y la situación de Alcoa, al igual que iniciativas sobre investigación y política sanitaria; y Ciudadanos tratará la gestión de residuos sólidos en Asturias y la política de reciclaje.

Además, Foro apuesta por la implicación del parlamento asturiano en la promoción de la sidra, proponiendo un brindis el 5 de diciembre con motivo de la conmemoración de la Constitución.

Mostrar comentarios