Gobierno Vasco rechaza "polemizar" con los homenajes a Blanco porque "hay coincidencia en lo fundamental"

  • Defiende que "cualquier formula institucional puede ser válida para cumplir con el deber moral de homenaje a víctimas del terrorismo"
Gobierno Vasco rechaza "polemizar" con los homenajes a Blanco porque "hay coincidencia en lo fundamental"
Gobierno Vasco rechaza "polemizar" con los homenajes a Blanco porque "hay coincidencia en lo fundamental"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha defendido este martes que "cualquier formula institucional puede ser válida para cumplir con el deber moral de reconocimiento y homenaje a las víctimas del terrorismo" y en el 20 aniversario del asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, ha defendido que "no es bueno polemizar sobre cuestiones secundarias cuando hay coincidencia en lo fundamental". "El Gobierno Vasco quiere sumar y no polemizar", ha insistido.

Erkoreka ha rechazado, de esta forma, referirse a las discrepancias surgidas entre el PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos respecto al formato de las declaraciones institucionales u homenajes a Miguel Ángel Blanco planteados en diversas instituciones con motivo del veinte aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua a manos de ETA.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco donde ha defendido que en los homenajes al concejal de Ermua es necesario "poner el énfasis, sobretodo, en la existencia de actos de recuerdo y de memoria de las víctimas del terrorismo".

"El Gobierno vasco considera que cualquier formula institucional puede ser válida para cumplir con ese deber moral de reconocimiento y con el homenaje a las víctimas del terrorismo", ha señalado.

Asimismo, ha subrayado que "no es bueno polemizar sobre cuestiones secundarias cuando hay coincidencia en lo fundamental" y ha insistido en que "donde hay que poner el énfasis es precisamente en la existencia de estos actos de homenaje y reconocimiento a las víctimas".

"Hay que sumar. Los actos institucionales suman todos, cualquiera que sea la forma en que se organicen , y el Gobierno Vasco quiere sumar y no polemizar", ha insistido.

PRESENCIA "RELEVANTE"

Preguntado sobre la no asistencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, al homenaje organizado por el Ayuntamiento de Ermua, Erkoreka ha destacado que el Gobierno Vasco tiene una presencia institucional "relevante" en el mismo, con la asistencia de dos consejeros, Iñaki Arriola y Estefanía Beltrán de Heredia, "pertenecientes a PSE y PNV, respectivamente, las dos fuerza política que forman la coalición de gobierno.

"Es una representación suficientemente elevada y digna para un acto que requiere de esa atención y cuyos objetivos comparte el Gobierno en su integridad", ha destacado.

Asimismo, ha recordado que la celebración este martes del Consejo de Gobierno-- reunión que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a Miguel Ángel Blanco-- "ha condicionado la agenda de todos los miembros del Consejo". "Esto no ha impedido que enviáramos una delegación, al más alto nivel, que asegura la presencia del Ejecutivo", ha concluido.

Mostrar comentarios