Goia pedirá a Instituciones Penitenciarias el acercamiento de Majarenas a San Sebastián, donde residirá su hija

Goia pedirá a Instituciones Penitenciarias el acercamiento de Majarenas a San Sebastián, donde residirá su hija
Goia pedirá a Instituciones Penitenciarias el acercamiento de Majarenas a San Sebastián, donde residirá su hija
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, tiene la intención de dirigirse a Instituciones Penitenciarias, a través de un escrito, para solicitar que, en atención a "cuestiones puramente humanitarias", tras la agresión sufrida por la hija de dos años de Sara Majarenas, la presa donostiarra pueda ser trasladada "lo más cerca posible" a la capital guipuzcoana, "que es donde va a estar esta niña previsiblemente a partir de marzo".

En rueda de prensa, Goia ha explicado que la niña, que permanece en la UCI del Hospital La Fe de Valencia después de haber sido acuchillada el pasado domingo por su padre, estaba ya matriculada en un colegio de San Sebastián, "a donde estaba previsto que viniera a vivir en dos meses".

El primer edil donostiarra ha señalado que, tras conocer el suceso, se puso en contacto con la Diputación foral de Gipuzkoa que "es la que tiene las potestades para intervenir cuando se trata de menores", para que se interesaran por el caso.

En esa línea, ha detallado que la menor "está empadronada en San Sebastián" y la institución foral "ha dado los pasos oportunos, se ha puesto en contacto con la familia y ha mostrado toda su disposición para que se pueda encauzar la situación hacia la asunción de una tutela, previsiblemente por parte de los abuelos maternos, y el traslado de la niña a San Sebastián en cuanto la situación lo permita".

Tras señalar que él mismo se ha comunicado también con la familia de Majarenas, ha confiado en que la niña "salga bien" de su ingreso hospitalario y que pueda "venir a San Sebastián con su familia más cercana".

"Aunque pienso que en toda circunstancia los derechos penitenciarios son para cumplirlos, tanto cuando se cumplen las partes de la condena que están establecidas como la cercanía con el punto de residencia de los familiares, en este caso, especialmente clama la necesidad de que esa madre pueda estar lo más cerca posible de su hija", ha concluido.

CONCENTRACIÓN

Eneko Goia ha tomado parte en la concentración silenciosa que, tras una pancarta con el lema 'Donostiako Udala araso sexisten aurka. Contra las agresiones sexistas', se ha celebrado a las doce de este mediodía en San Sebastián para rechazar la agresión, en la que ha participado más de un centenar de personas, y en la que ha habido una amplia representación institucional.

En la misma han estado presentes, entre otros, concejales de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio (PNV, PSE-EE, EH Bildu, PP e Irabazi Donostia), el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, la directora foral de Derechos Humanos, Maribel Vaquero, y la Mesa de las Juntas Generales de Gipuzkoa con la presidenta de la Cámara foral guipuzcoana, Eider Mendoza, a la cabeza, y una representación del Gobierno vasco a través de Emakunde.

Asimismo, han asistido varios representantes de EH Bildu como el parlamentario Julen Arzuaga, el portavoz juntero en Gipuzkoa Xabier Olano, o los diputados en el Congreso Oskar Matute y Marian Beitialarrangoitia, quienes han mostrado la solidaridad de la coalición soberanista con Majarenas y ha expresado sus deseos de "pronta y total recuperación a Izar", la niña agredida.

Matute, en declaraciones a los periodistas, ha denunciado que lo sucedido es, "por desgracia, otro caso más de violencia machista", y ha considerado que, ante esta agresión, "hay que hacer velar por los derechos de las víctimas".

"El derecho de Izar a poder estar con su madre y poder garantizar que esté cuidada por los suyos es lo fundamental y lo que no tendría que ponerse en cuestión", ha afirmado el diputado de EH Bildu, quien ha considerado que "no tiene que haber condicionantes añadidos que tengan que poner en tela de juicio el derecho que corresponde a la niña a poder estar con la asistencia y acompañamiento de su madre para poder tener una recuperación completa y total".

CONDENA SOCIALISTA

A la concentración también se ha sumado el grupo juntero del PSE-EE. A través de un comunicado, la portavoz socialista, Susana García Chueca, ha condenado el apuñalamiento de la niña y ha manifestado que se encuentra "horrorizada con lo ocurrido".

García Chueca ha denunciado "rotundamente la utilización de un menor para hacer daño a la madre" y ha deseado su "pronta recuperación" y que "no le queden secuelas por un hecho tan terrible", al tiempo que ha expresado el apoyo de los socialistas a la madre y a su familia.

Mostrar comentarios