HOY SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

Este sábado se celebra el Día Internacional de la Juventud bajo el lema ‘Juventud que construye paz’ y, con motivo de esta fecha, el Consejo de la Juventud de España ha hecho un llamamiento a los organismos internacionales para que se reconozca el papel de los Consejos de Juventud como agentes de paz y transformadores de la sociedad.
La presidenta del CJE, Julia Chica, destacó que “si queremos seguir invirtiendo y mejorando en el futuro de los países hay que seguir reforzando el papel de los Consejo de la Juventud como motor de cambio y mejora”.
A su juicio, “no nos podemos permitir una ciudadanía que no esté implicada con lo que pasa a su alrededor, y para ello el mejor mecanismo es que los gobiernos, en cualquier nivel territorial, trabajen mano a mano con los Consejos de la Juventud”.
El consejo destacó que, con el auge de los fascismos previo a la II Guerra Mundial, algunas organizaciones juveniles intensificaron su coordinación para hacer frente a la tendencia militarista y belicista de las dictaduras y los partidos fascistas.
Con el final de la II Guerra Mundial, fue convocada la primera Conferencia Mundial de la Juventud, que reunió por primera vez en la historia del movimiento internacional juvenil a representantes de más de 30 millones de jóvenes de diferentes tendencias políticas y religiosas procedentes de 63 países diferentes, para trabajar por la paz.
El CJE señala que de ello hace ya más de 70 años y que durante este tiempo los organismos internacionales han trabajado en numerosas resoluciones y acuerdos donde juventud, paz y seguridad han sido el tema principal y afirmó que en todas ellas se pone de manifiesto que los Consejos de Juventud son fuertes aliados para trabajar por la cultura de la paz.
Por último, indicó que, 72 años después de la 1º Conferencia Mundial de Jóvenes, “seguimos reivindicando el papel de los Consejos de la Juventud como organismos que trabajan en pro de la ciudadanía y velan por la paz”, además de “tener el papel fundamental de trabajar en políticas de juventud desde lo local a lo internacional, para conseguir un mundo mejor”.

Mostrar comentarios