IGLESIAS INSISTE EN QUE LA COLABORACIÓN CON EL PSOE SERÁ "PAPEL MOJADO" SIN MOCIÓN DE CENSURA

- Asegura que la imposibilidad de una alianza a tres con Cs está "habladísima" con el PSOE. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insistió este viernes en su intento de "convencer" al PSOE para acordar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque de lo contrario la colaboración entre ambos quedará en "papel mojado".
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Iglesias argumentó que el Gobierno utiliza "de forma ilegítima" su potestad constitucional para vetar en el Congreso de los Diputados la tramitación de iniciativas legislativas que supongan alteración de las previsiones presupuestarias.
El PP, denunció, es un "partido atrincherado, que utiliza las instituciones para proteger a delincuentes", y ante esa realidad la colaboración entre Podemos y el PSOE quedará en "papel mojado" si no hay una moción de censura.
Apostó por "normalizar que tenemos diferencias", pero celebró al mismo tiempo los pasos que está dando el PSOE en algunos ámbitos, por ejemplo en el modelo territorial para reconocer la plurinacionalidad de España.
Cree que hay un camino "muy interesante" que recorrer pero que "van a torpedear por todos lados" con una "maquinaria" ya en marcha para evitar que el PSOE y Podemos puedan entenderse hasta el punto de gobernar conjuntamente.
Dejó claro que su pretensión con el PSOE es, más que competir electoralmente, "trabajar para cooperar" con ese objetivo de "echar al PP", algo que considera más factible a raíz de las primarias, en las que la militancia socialista ha dejado claro que quiere a su partido más cerca de Podemos que del PP y Ciudadanos.
Para ganar en las urnas al PP, añadió, es "fundamental no hacer trampas", es decir, que ese partido no concurra "dopado" con financiación ilegal para hacer campaña. Después de las elecciones, dijo, su deseo es "tender la mano a otros", tanto en municipios como en comunidades autónomas, pero sobre la premisa de que cada territorio es "una realidad diferente".
El entendimiento con Ciudadanos lo ve posible en temas puntuales pero no de forma global, porque es "aliado" del PP hasta el punto de que FAES invita a Albert Rivera como si fuera "una suerte de nuevo sucesor de la derecha española". El PSOE, aseguró, "sabe perfectamente" que esa alianza a tres no es posible, "está habladísimo con ellos".

Mostrar comentarios