INVESTIDURA. GARZÓN CREE QUE EL PSOE APOYARÁ AL PP PARA EVITAR UNAS ELECCIONES "A LA VUELTA DE LA ESQUINA"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, cree que el PSOE apoyará al PP más allá de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno porque no ha perpetrado una "traición histórica" a sus votantes y a sus militantes para tener después unas elecciones "a la vuelta de la esquina".
Garzón compareció en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados después de verse "con el ciudadano Felipe de Borbón" y denunció que cuando Rajoy sea investido habrá gente "descorchando champán", una minoría social que se ha beneficiado con las políticas del PP y que verá "consolidada" su posición.
Denunció que la "oligarquía" ha actuado para "descabezar" a la dirección del PSOE que quería explorar una alternativa, y lo ha hecho con el objetivo, compartido con el PP y Ciudadanos, de que nada esencial cambie. Cuando ha tenido que decidir, sentenció, los socialistas han elegido ser "guardia pretoriana" de Mariano Rajoy, del "jefe de la Gürtel".
Se mostró convencido de que ese era el intento de Susana Díaz desde hace tiempo, cuando invitó a Pedro Sánchez "a la implosión" que significaba negarse al mismo tiempo a dejar gobernar a Rajoy, a forzar terceras elecciones y a intentar una alternativa.
Coincidió con ese sector del PSOE en que España necesita un gobierno, pero "no un mal gobierno", alertó, y en ese punto aseguró que Susana Díaz y a Felipe González podrían haber votado a Al Capone "porque con tal de tener un Gobierno cualquier cosa podría valerles".
Cree que a partir de ahora la estrategia del PSOE "es arriesgada, tiene costes y necesita tiempo", y no puede "boicotear" al PP porque forzaría elecciones y no le conviene. Nadie pone en marcha lo que ha pasado en ese partido, dijo, para tener unos comicios "a la vuelta de la esquina". Garzón alertó de que los recortes del PP provocarán un ciclo de movilizaciones sociales y será Unidos Podemos quien ejerza la oposición.
Preguntado por la situación en Asturias, donde Izquierda Unida apoyó la investidura de Javier Fernández como presidente, Garzón subrayó que resulta "absolutamente contradictorio" permitir un Gobierno del PP que aprobará recortes que afectarán a comunidades en las que el PSOE gobierna con otros partidos.
Recordó que la "estrategia federal" de su coalición es "no dejar pasar al PP" y alertó a los dirigentes socialistas de que no podrán pedir a su coalición que respalde en los territorios los recortes que apruebe Mariano Rajoy. Aunque es "muy precipitado" hablar de eso ahora, Garzón avanzó que será la militancia la que, llegado el caso, tome una decisión.

Mostrar comentarios