INVESTIDURA. EL PP PIDE POR CARTA A LÓPEZ QUE NO HAYA PLENO ORDINARIO LA SEMANA QUE EL REY CONSULTA A LOS PARTIDOS

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, anunció este lunes que ha pedido formalmente por carta al presidente de la Cámara Baja, Patxi López, que no haya pleno ordinario la semana que viene, en la que el Rey consulta a los partidos para intentar nombrar un candidato a la investidura porque, dijo, sería “un esperpento”.
Hernando se expresó así en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja antes de participar en los actos de inauguración de la exposición 'IV Centenario de Cervantes' en las que avanzó que planteará esta propuesta en la Junta de Portavoces que se celebra mañana, martes.
El portavoz popular aseguró que la carta tiene por “objetivo” que la próxima semana, dado que el Rey va a realizar abrir un periodo de consultas con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para determinar si, finalmente, hay candidato para la Presidencia, “se proceda a retrasar Mesa y Portavoces” del martes al miércoles.
Explicó que, de esta forma, esa Mesa del Congreso podría “convocar ese pleno de investidura si hubiera lugar para cumplir con la obligación primigenia” de la Cámara Baja. Aseguró que su propuesta pretende, igualmente, que “no se celebre el pleno ordinario de la próxima semana”.
“Sería absurdo y un verdadero esperpento que estuviéramos los diputados reunidos en sesión ordinaria, mientras el Rey está comunicando al presidente de las Cortes que hay o no una candidato a la Presidencia del Gobierno”, dijo.
Hernando insistió en que “no tendría ningún sentido" que estando reunido de forma ordinaria el pleno del Congreso López "tuviera que desplazarse a Zarzuela para conocer si, finalmente, somos o no disueltos”.
RAJOY NO COMPARECERÁ
Hernando, que pidió ser “respetuoso con las instituciones”, explicó que el Grupo Popular ya ha trasladado esa propuesta a otros grupos parlamentarios antes de llevar el tema a la Junta de Portavoces de mañana. Avanzó que lo ven “un criterio favorable” sin haber dado “un resultado definitivo”.
Preguntado por si esta propuesta tiene por objeto evitar la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, en relación con la aparición de su exministro José Manuel Soria en los ‘papeles de Panamá’, aseguró que “no” y descartó que se vaya a producir esa comparecencia. “No está en el orden del día, la semana pasada no lo pidieron”, afirmó.
El portavoz del PP apuntó que los llamados ‘papeles de Panamá’ no están “en el poder” de Rajoy porque tienen que ver con “sociedades de los años 90”. “Si se trata de dar información alguien del Gobierno que tienen o que tuviera conocimiento sobre cómo funcionaban las empresas en el pasado”, dijo.
“En el PSOE deberían proceder a la solicitud de comparecencia de Felipe Gonzaléz o Carlos Solchaga”, dijo para apuntar que el exministro tenía como cónyuge una persona que presidía “una empresa pública que tenía domicilio social en Panamá y después lo trasladó a las Bahamas”.
Hernando insistió en que el PP va a “intentar” un acuerdo con el PSOE “hasta el último minuto” porque, afirmó, una gran coalición es la única opción “real máxime después de conocer el planteamiento de Podemos y la respuesta del PSOE”. “Hasta hoy nadie nos ha comunicado esa disposición y Sánchez sigue bloqueando esa posición”, lamentó.

Mostrar comentarios