'IU por la Base' pide a Garzón que rectifique ante el 1-O y se sitúe "a favor de la libre determinación de los pueblos"

  • El movimiento asambleario 'IU por la Base' ha reclamado este lunes al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que rectifique sus declaraciones ante el referéndum independentista convocado para el próximo 1 de octubre y se sitúe "a favor de la libre determinación de los pueblos emplazando a la participación en dicho referéndum".
EUROPA PRESS

En un comunicado, esta corriente ha manifestado que ante el referéndum del 1-O "no hay opción intermedia, o se está con el Régimen del 78, o se está con el derecho a decidir del pueblo de Cataluña".

Por eso, consideran que las declaraciones efectuadas por Garzón en este sentido significan en la práctica "situarse al margen de la defensa del derecho de autodeterminación aprobada desde 1994 y confirmada en los documentos vigentes resultantes de la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida".

Y es que, como recuerda 'IU por la Base', en la IV Asamblea Federal, celebrada en 1994, IU se constituyó "valientemente" como la principal fuerza política en España defensora del derecho de autodeterminación para todos los pueblos del Estado. Y en la XI Asamblea Federal de 2016, se aprobaba que "la República, el pacto federal, el reconocimiento efectivo del derecho de autodeterminación, la lucha contra el patriarcado, la democracia participativa, la justicia social y el laicismo son las bóvedas que levantan una nueva arquitectura política y social favorable a la mayoría social trabajadora y constituyen el compendio de nuestra propuesta de Estado".

Así, este movimiento asambleario sostiene que el reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos "es la base para una solución democrática de la cuestión nacional en el Estado español" y también que "es el único medio de garantizar que la participación en el Estado descansa en la libre decisión de los pueblos que desean formar parte de él y no en la imposición".

De esta manera, y ante la coyuntura actual, entiende que la negación del derecho de autodeterminación por parte del Gobierno español del PP "revela de una forma clara el carácter netamente antidemocrático del Régimen del 78".

"De un lado, está el respeto a la Constitución de 1978; del otro lado, la democracia y el respeto a la voluntad del pueblo de Cataluña", agrega antes de incidir en que este planteamiento básico "debería ser sostenido con fuerza por todos los que defendemos un proceso constituyente en el conjunto del Estado hacia una República federal y socialista".

Por todo, 'IU por la Base' cree que un referéndum en Cataluña, producto del diálogo y reconocido como vinculante por todas las instituciones del Estado, "sería lo adecuado y pertinente".

No obstante, señala que "ante la negativa absoluta del Gobierno de Rajoy a negociar los términos de ningún referéndum de autodeterminación, hay que defender con contundencia el referéndum previsto por la Generalitat para el 1-O". "No puede exigirse a la Generalitat ningún referéndum pactado cuando es el Gobierno español de Rajoy el que se niega a una votación pactada", concluye esta corriente de IU.

Mostrar comentarios