IU lamenta la "cobardía política" de Espadas en las ordenanzas fiscales y "su acercamiento" a PP y C's

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Para Rojas, la "actitud conformista" del PSOE se evidenció en la comisión de Hacienda celebrada la pasada semana para debatir el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales de cara a 2017. Allí, según ha indicado, "quedó patente la intención del alcalde, Juan Espadas, de "tocar lo mínimo las tasas y tributos". Lo que supuso "un síntoma claro de la poca ambición y de la parálisis en la que está instalado un gobierno en minoría que se dice socialista pero que se siente más cómodo ante las propuestas regresivas de PP y Ciudadanos", ha opinado.

De esta manera, el portavoz de IU ha llamado la atención sobre el hecho de que, en dicha Comisión de Hacienda, "el PSOE aceptara el cien por cien de las enmiendas realizadas por el PP a los precios públicos del Instituto Municipal de Deportes (IMD)" y, sin embargo, no tuviera la "valentía política de recoger en su proyecto las propuestas de Izquierda Unida encaminadas a garantizar el deporte como un derecho y no como un negocio".

En esta línea, "Espadas, de manera incomprensible, ha dicho no a reimplantar la gratuidad en las carreras escolares, populares y en la Nocturna del Guadalquivir, tal y como defendía IU", ha aseverado Rojas, que además ha asegurado que "a estas alturas ya no nos sorprende la política del PSOE en materia deportiva, pues lleva más de quince meses siguiendo la estela dejada por el PP".

Asimismo, el portavoz de IU ha alertado del "retroceso" que puede darse en la Ordenanza de Medidas de Solidaridad después de que el PSOE haya apoyado, junto al PP, dos enmiendas del grupo municipal de Ciudadanos que eliminarían modificaciones introducidas el año pasado por la corporación de izquierdas.

En ese sentido, Rojas ha advertido de que, con estos cambios, "ya no se tendrían en cuenta los niveles de renta para bonificar el IBI a las familias numerosas, al mismo tiempo que se extenderían a los grandes locales las bonificaciones para la tasa de basura". Unas medidas que ha considerado "un paso atrás en cuanto a progresividad y justicia fiscal".

Con todo y a pesar del "poco margen de maniobra" consentido por Espadas, Rojas ha mostrado su "satisfacción" por la aprobación en la Comisión de Hacienda de varias enmiendas de IU, entre las que se encuentran, por ejemplo, la congelación del precio de las incineraciones en el cementerio, la eliminación de la tasa por ocupación de vivienda y alta de suministros (una propuesta destinada a garantizar el derecho a techo), o la aplicación de una mayor proporcionalidad fiscal en las tasas de las sillas de Semana Santa.

Al hilo de esto, el portavoz de Izquierda Unida ha valorado especialmente también las enmiendas de IU que han salido adelante en relación con la zona azul y las tarifas de Tussam. Las primeras permitirán que se cobre por el tiempo exacto de estacionamiento y que exista la posibilidad de devolución del dinero; mientras que las segundas conllevarán la regulación de todas los títulos bonificados, la congelación del billete univiaje (ante una intención de subirlo) y la incorporación de las propuestas del Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) relativas a la tarjeta universitaria.

Finalmente, Rojas ha mostrado "su esperanza de que el PSOE haga propósito de enmienda y en el Pleno de Ordenanzas Fiscales del próximo jueves no reedite la gran coalición con PP y Ciudadanos que ya vemos a nivel estatal". Y es que "cada día que pasa Espadas se acerca más a la derecha política de la ciudad y se aleja de sus acuerdos de investidura por una Sevilla más habitable, sostenible y con menos desigualdades", ha concluido.

Mostrar comentarios