Pedro Sánchez impone su ley y cambia a la Gestora hasta el eslogan del Congreso

  • Sánchez después de acabar con casi la mitad de los puntos de la ponencia de la Gestora acaba también con el título de la misma: pasa de ser 'El futuro ya está aquí' a 'Somos la izquierda'. 

    El PSOE habla de una España hoy lastrada por seis años de corrupción, de sufrimiento, de precariedad, de desigualdad, de recortes, de injusticia.... y se presenta como la única alternativa al gobierno del PP. 

El nuevo vídeo para el Congreso del PSOE
El nuevo vídeo para el Congreso del PSOE
J.L.G.G

Pedro Sánchez impone su ley y también ha cambiado hasta el eslogan de la Gestora para el 39 Congreso que se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio. De 'El futuro empieza hoy' a ‘Somos la izquierda'. El asunto no es baladí. El futuro parece convertirse en el pasado: el PSOE abandona el centro y gira a la izquierda para quitar votos a Podemos.

Al Congreso no asistirá Felipe González (prefiere acudir a Colombia), uno de los grandes derrotados en las primarias del PSOE (ya le ocurrió con Almunia), el mismo que abandonó el marxismo en Suresnes y convirtió al PSOE en un partido socialdemócrata llevándolo al centro.

La foto del líder supremo del PSOE fue colgada boca abajo en algunas casas del pueblo del PSOE durante las primarias y su apoyo a Susana fue incontestable. El líder hoy, ya no es tan venerado. Pedro ahora, los tiempos cambian, también ha necesitado unas duras primarias para cambiar el rumbo del partido. González triunfó con su 'Cambio', veremos Sánchez.

Sánchez marca de esta manera su impronta en un congreso que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y en el que estructurará su Ejecutiva tras vencer en las primarias del pasado 21 de mayo a Susana Díaz y a Patxi López. El objetivo es claro: quitar votantes a Podemos identificando al PSOE con la verdadera izquierda. El efecto colateral también es claro. El PSOE pierde el centro del tablero, ahí donde más españoles dicen que se colocan, si hacemos caso al CIS. 

Atrás ha quedado la presentación de Sánchez con la bandera de España al fondo. Ahora, estamos ante una nación de naciones que pocos entienden. Pero ese embrollo terroritorial es la patata caliente que el nuevo líder del PSOE quiere que asuma Patxi López. 

El PSOE ha dado a conocer el lema en un vídeo de poco más de un minuto en el que dice que “España ha pasado seis años de corrupción, de sufrimiento, de precariedad, de desigualdad, de recortes, de injusticia, de mordazas”, ante lo que los socialistas “no os habéis quedo callados, habéis salido a la calle, para luchar por el país que queréis y decir bien alto: ¡Basta!”.

La respuesta parece estar en el vídeo. Pedro es un nuevo Pedro, con el puño en alto, un Pedro que ya no temería pactar con el populismo de Podemos. Bajo la imagen de Pedro el vídeo lo deja claro: “el PSOE ha escuchado este grito y ha reaccionado sin dudar”. 

“Volvemos a ser un partido unido, abierto, coherente, creíble, de izquierdas, construido por sus militantes, la única alternativa real al PP, tenemos la posibilidad de volver a convertir a España en una nación moderna, democrática, transparente, justa”, y entienden que es “el momento de decir bien claro: Somos la izquierda”.

Pedro era considerado por todos, en su primera etapa, empezando por Rubalcaba, como el líder de centro izquierda moderado frente a Madina, con un perfil más izquierdista. Las cosas parecen haber cambiado ahora. Pedro defiende que el PSOE es una partido ahora unido (las primarias no lo dejaron tan claro), coherente (el gran gesto en este sentido de Pedro ha sido unirse al presidente en su defensa de la Constitución ante el reto nacionalista), creíble (para ello Sánchez deberá de marcar unas líneas de actuación y no cambiarlas). La gran verdad irreprochable es que el PSOE de hoy es el partido que quieren los militantes. 

El lema elegido, entre tres propuestas, deriva de dos de los lemas usados por Sánchez en la campaña de las primarias: ‘Somos socialistas’ y ‘Aquí esta la izquierda’.  Cuando ganó las primarias de 2014, Sánchez ya afirmó en el Congreso Extraordinario que le ratificó como secretario general: “Somos la izquierda que cambiará España”.

¿Cómo es el nuevo PSOE de Sánchez? Su sociólogo de cabecera del PSOE, José Félix Tezanos, lo tiene claro: Un partido conectado a nueva ciudadanía activa que no duda en echarse a la calle para reivindicar una mayor calidad democrática o exigir el fin de la corrupción y otras injusticias. Suena a lo que suena.

Tezanos --quien se incorporará a la nueva Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez--, apunta (parece que al otro PSOE). "Los partidos y los líderes que permanecen anclados en el pasado, y no son capaces de renovarse y actualizarse, entran en procesos de decadencia, e incluso de inoperancia y disolución".

El hecho de que algunos partidos de la izquierda tradicional --argumenta Tezanos-- "se hayan dejado arrebatar, en todo o en parte, estas reivindicaciones de amplio arraigo, es un indicador inquietante de desconexión con la realidad", que se ha traducido en pérdida de votos. Ese es el nuevo PSOE que quiere liderar Sánchez. El que se ha ido a la calle a protestar, para ser "la verdadera alternativa al PP". El mensaje del vídeo no va dirigido tanto a sus propios votantes como a los Podemos: "Nosotros somos la verdadera izquierda". Sólo ha faltado el latiguillo de... y no Podemos. 

Mostrar comentarios