Iceta celebra que el PSC esté en las primarias del PSOE "en igualdad" con un censo específico

  • El acuerdo prevé una "política de alianzas y pactos electorales" sin concretarla
Iceta celebra que el PSC esté en las primarias del PSOE "en igualdad" con un censo específico
Iceta celebra que el PSC esté en las primarias del PSOE "en igualdad" con un censo específico
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado este viernes el acuerdo alcanzado en la comisión bilateral del PSC-PSOE que permite que la militancia de los socialistas catalanes, inscrita en un censo específico, participe "en pie de igualdad" en las primarias del PSOE previstas para mayo.

"Podemos anunciar que los militantes del PSC participarán en pie de igualdad en el proceso congresual", ha dicho en la inauguración del Consell d'Igualtat del partido, y ha añadido que han trabajado mucho para eso.

En las reuniones de la comisión bilateral PSOE-PSC "se han podido vencer algunas dificultades y, finalmente, se podrán hacer las cosas bien", ha destacado sobre el acuerdo, cuyo censo también servirá para participar en el Congreso Federal del PSOE previsto para mediados de junio.

Según un comunicado del PSC, la comisión trasladará a las direcciones de ambos partidos la propuesta de acuerdo, que concreta que los militantes del PSC que cumplan los mismos requisitos que se exigen a los del PSOE conformarán "un censo específico" para todo el proceso congresual.

El acuerdo prevé que se hará una propuesta a las direcciones de los dos partidos para "establecer las políticas de alianzas y pactos electorales y sobre el mecanismos de participación de los afiliados del PSC al congreso del PSOE", aunque no especifica la propuesta.

También se prevé que los responsables de organización del PSC y PSOE determinarán el procedimiento para que los afiliados catalanes trasladen su voluntad de incorporarse a dicho censo.

Otro acuerdo ha sido reforzar la Comisión de Coordinación Política creada en julio de 2013, con cuatro miembros de cada formación, para hacer el seguimiento de los acuerdos.

Según los socialistas catalanes, esta propuesta de acuerdo "profundiza en la naturaleza política del proyecto político" que comparten ambas organizaciones y en su articulación.

"Es una buena noticia para todos los socialistas de España", ha celebrado el líder de los socialistas catalanes, que augura que, pese al trabajo de la comisión, habrá que seguir trabajando en los acuerdos.

POLÍTICAS DE IGUALDAD

Iceta ha hecho estas declaraciones en la inauguración del Consell d'Igualtat del partido, en la que también ha intervenido la secretaria de Políticas de Igualdad, Lluïsa Moret; la secretaria de Políticas de las Mujeres, Raquel Sánchez, y la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez.

"Es muy importante trabajar con los socialistas de toda España sobre cuestiones comunes, algunas de ellas con respuesta en las administraciones estatales, pero otras en las autonómicas y locales", ha razonado Iceta.

El primer secretario del PSC ha subrayado que las políticas de igualdad son también una cuestión de hombres y que hay que trasladar el feminismo al partido.

Para Iceta, esas políticas se deben abordar desde la transversalidad, "tienen que ser patrimonio conjunto del partido" y también de los hombres que lo forman.

Mostrar comentarios