Iglesias, sobre las eléctricas: "La nacionalización es la última medida a tomar"

Iglesias, sobre las eléctricas: "La nacionalización es la última medida a tomar"
Iglesias, sobre las eléctricas: "La nacionalización es la última medida a tomar"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que la nacionalización de las compañías eléctricas es la última medida que se debe tomar para hacer frente a la pobreza energética ya que, a su juicio, existen "muchas opciones intermedias", como por ejemplo el "Plan de Transición Energética" que defiende su formación.

"La propia Constitución dice que en aras del interés social, se podrá intervenir empresas estratégicas. A mi eso me parece la última opción, hay muchas opciones intermedias", ha señalado en una entrevista concedida a Cuatro, recogida por Europa Press.

Preguntado por si se puede frenar la subida del precio de la luz, Iglesias ha insistido en que existen "mecanismos políticos" para evitar ese incremento e impedir así que se sigan "produciendo cortes de luz y calefacción a compatriotas" que no pueden hacer frente a esas facturas.

No obstante, ha criticado que mientras haya expresidentes y exministros que "se forran" en los Consejos de Administración de las Compañías Eléctricas, será complicado que los partidos en los que militan "esos señores" puedan legislar en esa materia.

GRAN COALICIÓN

Iglesias ha definido a PSOE y Ciudadanos como "aliados" del Gobierno y ha defendido que si gobierna Mariano Rajoy es porque hay "una fuerza como es el PSOE donde intervinieron las élites económicas del país" para darle el Gobierno al PP.

Además, ha acusado a PP y PSOE de "atrincherarse" fuera del Parlamento para aprobar acuerdos, por ejemplo la reforma contra la pobreza energética "que no garantiza que se acaben los cortes de luz" o una subida del SMI inferior a la que se acordó en el Parlamento. "Vamos a seguir trabajando en el Parlamento pero no somos ingenuos y sabemos que PSOE y PP pueden salir del Parlamento y gobernar por su cuenta".

En la misma línea, ha afirmado que si el Congreso no ha puesto aún en marcha la comisión de investigación sobre los casos de corrupción en el PP es porque la Mesa de la Cámara está controlada por 'populares', socialistas y 'ciudadanos' y no les interesa ponerla en marcha.

FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP

Por otro lado, en cuanto a la declaración del ex tesorero del PP Luis Bárcenas en el juicio por el 'caso Gürtel', el líder 'morado' ha afirmado que se ha pasado del "Bárcenas sé fuerte" --en alusión a los SMS que Mariano Rajoy envió en el pasado al ex tesorero-- al "Bárcenas sé prudente".

Así, aunque ha dicho no saber si ha habido algún tipo de pacto entre Bárcenas y el que fuera su partido, ha opinado que "los hechos hablan por sí mismos" y que Bárcenas está siendo "enormemente prudente y algunos piensan que puede estar protegiendo a Mariano Rajoy y al PP", porque esa prudencia les beneficia.

Además, ha afirmado que el Gobierno tiene "mecanismos enormemente efectivos para poder beneficiar a cualquiera". "No digo que eso esté ocurriendo pero la gente no es idiota", ha añadido.

Preguntado, en concreto, si cree que la Fiscalía podría aligerar sus peticiones contra él, ha dejado claro que él no quiere acusar a la fiscalía de hacer algo ilegal, pero ha añadido que muchos ciudadanos sospechan y "con buenas razones", que el Gobierno "puede ejercer presión sobre la Fiscalía" y que en España hay "una justicia para unos y otra para otros".

Mostrar comentarios