Iglesias dice que seguirán tirando del PSOE para que esté más cerca de la democracia tras el rechazo a su Asamblea

  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que mantuvo una conversación este domingo con su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez, en la que rechazó su propuesta de Asamblea de cargos públicos sobre Cataluña alegando que "no tenía marco político". A lo que ha respondido que ha respondido que seguirán "tirando del PSOE" para que estén "más cerca de la democracia y menos del PP y Ciudadanos".
Iglesias dice que seguirán tirando del PSOE para que esté más cerca de la democracia tras el rechazo a su Asamblea
Iglesias dice que seguirán tirando del PSOE para que esté más cerca de la democracia tras el rechazo a su Asamblea
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Iglesias ha dicho que le gustaría que su Asamblea se reuniera este fin de semana, cuando falte una semana para el 1 de octubre y ha valorado la posible presencia de independentistas catalanes y la buena respuesta del PNV.

"Yo lo respeto. Creo que el PSOE es condición de posibilidad del cambio en España y Cataluña y estamos obligados a seguir hablando", ha asegurado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, apuntando a que Sánchez tiene "un partido difícil para algunas cosas".

Ha lamentado que el PSOE esté tan cerca del PP en vez de ser coherente con su propuesta de plurinacionalidad del Estado. Y ante la negativa de los socialistas a su Asamblea, Iglesias ha señalado que es importante que desde la formación 'morada' sigan "tirando del PSOE para que hagan lo que pide su militancia", "estar más cerca de la democracia y menos del PP y Ciudadanos", ha concretado.

Según Iglesias, sí han respondido positivamente tanto dirigentes del PDeCAT como de PNV. Así, ha detallado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han estado en contacto con el líder de Podemos. Los independentistas han pedido mayor concreción, mientras que Iglesias ha señalado que valoraría su presencia en el foro, que le gustaría que se celebrara este próximo fin de semana.

Los jeltzale también se han mostrado favorables a participar en el foro propuesto por Podemos, algo que ha sido considerado muy positivamente por Iglesias. "Estamos muy satisfechos con la respuesta del PNV, sin olvidar que es un partido conservador socio presupuestario del PP, que ellos están dispuestos es muy importante. Es un compromiso democrático en clave histórico", ha valorado.

COMISIÓN DEL PSOE

Además, el líder 'morado' ha confirmado que participarán en la comisión parlamentaria del PSOE para abordar una reforma territorial, si bien a dejado claro que para ellos resulta "insuficiente".

Y ha criticado la estrategia del Gobierno, afirmando que en Cataluña estamos ante un problema que no tiene naturaleza administrativa, sino política, por lo que "toca aportar soluciones políticas".

"No lo van a resolver los jueces se tiene que resolver políticamente", ha concluido, reiterando que sería una "aberración" y una "barbaridad" aplicar el título 155 de la Constitución, que plantea mecanismos excepcionales para que una comunidad cumpla con sus obligaciones.

Mostrar comentarios