Ignacio González señala que "el único espionaje que está acreditado" es el que sufrió él en Colombia

  • El expresidente de la Comunidad, Ignacio González, ha señalado este viernes en su comparecencia ante la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea que "el único espionaje que está acreditado" es el que sufrió él en Colombia.
Ignacio González señala que "el único espionaje que está acreditado" es el que sufrió él en Colombia
Ignacio González señala que "el único espionaje que está acreditado" es el que sufrió él en Colombia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

González ha sido citado para comparecer al objeto de informar sobre el seguimiento realizado a cargos del PP en la Comunidad de Madrid cuando él era vicepresidente del Gobierno regional.

El exdirigente regional ha insistido en que dicho espionaje no se produjo, pero ha dicho que respeta la "sensación" que puedan tener al respecto tanto el exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo como el exconsejero de Justicia de la Comunidad Alfredo Prada, que aseguran que fueron víctimas de ese espionaje.

A su juicio, Prada y Cobo "no han mentido" sino que "han explicado lo que ellos entienden que es lo que ha pasado", pero él se remite a los "hechos acreditados y a lo que está pasando en los tribunales", donde "hasta ahora se ha archivado tres veces".

"Ni yo ni hasta ahora que se sepa nadie les ha espiado", ha aseverado González, quien ha recalcado que no solamente no tiene constancia "sino que además no se ha podido acreditar que ese espionaje existiera".

Ante la afirmación de la portavoz del PSOE en la Comisión, Nani Moya, de que el espionaje tuvo que existir porque el propio González fue víctima, este ha afirmado que el espionaje en Colombia es "el único que está acreditado y documentado gráficamente", al tiempo que ha lamentado que "no ha interesado mucho, con el otro espionaje, profundizar en este espionaje".

González fue espiado durante un viaje a Colombia como presidente del Canal de Isabel II entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre de 2008, cuyo objetivo era mantener una entrevista con el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, para pedirle un cambio de normativa en lo referente a la subvención del agua por parte del Estado colombiano, según ha explicado el expresidente regional.

Aprovechó también para "ver cómo estaban las cosas por ahí con relación a las empresas que el Canal tiene en Sudamérica, especialmente en Colombia", tal y como ha señalado.

A este respecto, ha precisado que tuvo una "agenda pública" de "contactos con responsables políticos de las distintas administraciones que participan en la gestión del agua", como gobernadores y alcaldes, así como con directivos de la compañía. "Fue un viaje de trabajo", ha recalcado.

Preguntado por la diputada socialista sobre las informaciones publicadas que indican que este espionaje se encargó desde el PP y costo 300.000 euros, "una cantidad nada desdeñable", González ha dicho que él quiere pensar "que es falsa".

"Yo, desde luego, no tengo ninguna constancia de que nadie del partido pagase ese espionaje, me gustaría saber quién ordenó eso, lo que está acreditado hasta ahora en el juzgado, que es lo que yo le puedo decir y es a lo que le doy veracidad, es que es se hizo por tres detectives que fueron los que pagaron el viaje, montaron todo el seguimiento, grabaron y les dieron a los medios de comunicación esas historias", ha explicado González.

Además, ha indicado que "vinculado a eso lo que hay es simplemente un informe policial en el que se dice que coincidiendo con eso alguna empresa, no el partido ni nadie, pagó una cantidad a estos detectives presuntamente por una serie de trabajos que pudieran ser los del espionaje, los responsables de esa empresa incluso han comparecido en el juicio, declararon que nunca pagaron ese espionaje, que pagaron otro tipo de seguimientos pero que ese no, curiosamente, y fueron más de 500.000 euros, según está acreditado en las facturas que están allí".

"Llevo ocho años desde que presenté la denuncia, en enero de 2009, y hasta ahora, con mucha dificultad, eso es lo que está acreditado", ha agregado González, quien a la pregunta de si después de haber sido vicepresidente y presidente de la Comunidad de Madrid no ha conseguido saber quién ordenó ese espionaje ha respondido: "ya me gustaría".

Mostrar comentarios