Instituciones, partidos, entidades y ciudadanos homenajean a gudaris, milicianos y mujeres que defendieron la democracia

  • "Hay que hacer justicia y homenajear a las personas que lucharon en defensa la libertad y la democracia", dice el Gobierno vasco
Instituciones, partidos, entidades y ciudadanos homenajean a gudaris, milicianos y mujeres que defendieron la democracia
Instituciones, partidos, entidades y ciudadanos homenajean a gudaris, milicianos y mujeres que defendieron la democracia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Representantes de las instituciones vascas, partidos políticos y organizaciones sociales, así como numerosos ciudadanos, han rendido homenaje este domingo en Bilbao a los gudaris, milicianos y mujeres que defendieron la democracia y la libertad durante la Guerra Civil.

El acto se ha celebrado ante la escultura 'Aterpe 1936 (La huella)' en Artxanda, organizado por los partidos PNV, PSE-EE, ANV y PCE-EPK, los sindicatos ELA, UGT y CNT, y las fundaciones Sabino Arana, Eusko Lurra, Ramón Rubial, Manu Robles-Arangiz, de Investigaciones Marxistas y Anselmo Lorenzo.

El homenaje ha contado con la presencia, entre otros, de los consejeros del Gobierno vasco Josu Erkoreka, Pedro Azpiazu y María Jesús San José, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, o el concejal socialista Alfonso Gil. También han asistido algunos de los homenajeados y familiares de las víctimas de la Guerra Civil.

El acto de homenaje, que este año coincide con el 80º aniversario de la ocupación de Bilbao por las tropas franquistas, ha comenzado con un aurresku de honor, tras el que dos jóvenes integrantes del grupo de danzas Elai-Alai han dado lectura a un texto en castellano y euskera, en reconocimiento de que "la lucha de nuestros mayores fue justa y de un valor que reconocemos por su vigente actualidad". "Nos comprometemos en seguir su ejemplo", señala el documento.

Los jóvenes han recordado como, hace 80 años, "después de un compromiso llevado hasta sus últimas consecuencias", se perdió "una importante batalla" y "los fascistas pudieron entrar a Bilbao". De este modo, han citado a las personas que perdieron su vida, a quienes fueron encarcelados o tuvieron que exiliarse, así como a los niños que fueron enviados a diversos países para "evitarles los sufrimientos de la guerra".

"Los fascistas lograron entrar en Bilbao, pero no consiguieron ni deben conseguir jamás entrar en nuestras conciencias y corazones. En nosotros no debe haber sitio para ninguna de las mil caras del fascismo y sí para recordar y cultivar el espíritu de la lucha de nuestros mayores", han manifestado Garazi Rueda y Gorka Mostajo.

En esta línea, han destacado que "a las nuevas generaciones del siglo XXI, corresponde recibir de nuestro mayores el recuerdo de su lucha y cultivarla para vencer con la libertad a la tiranía y evitar nuevas guerras y dictaduras".

Posteriormente, han sido entregadas sendas figuras conmemorativas a José Moreno (del Batallón San Andrés), Alejandra del Amo (del Batallón Meabe) y Carmen Retenaga. Finalmente, se ha realizado la tradicional ofrenda floral junto a la escultura de 'La Huella'.

RECUPERAR VERDAD Y MEMORIA

Al término del homenaje, en declaraciones a los medios, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha señalado la necesidad de "recuperar la verdad y la memoria que han querido aniquilar durante mucho tiempo, que falsearon durante demasiado tiempo, que pretendieron que no descubriéramos jamás durante mucho tiempo".

"Se lo debemos a la historia, a la verdad y a las generaciones de personas que padecieron y sufrieron la represión de la Guerra Civil. Le debemos a todo ese colectivo la lucha por la verdad y la memoria", ha subrayado.

En esta línea, ha remarcado la importancia de "hacer un acto de justicia, reparación y homenaje a las personas que lucharon en defensa de los valores relacionados con la convivencia, con la paz, con la libertad y con la democracia".

"Un gobierno salido de las urnas, plural y abierto, como es el nuestro, tiene necesariamente que reconocer, hacer justicia y homenajear a las personas que lucharon en defensa de esos valores, de los principios de la libertad y la democracia, que son los nuestros, y que han de ser recordados en este momento", ha concluido.

Mostrar comentarios