La Junta Electoral emplaza a los extraparlamentarios a recoger nuevos avales porque las firmas del 20D ya no valen

La Junta Electoral emplaza a los extraparlamentarios a recoger nuevos avales porque las firmas del 20D ya no valen
La Junta Electoral emplaza a los extraparlamentarios a recoger nuevos avales porque las firmas del 20D ya no valen
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Hasta ocho partidos que no consiguieron representación en las elecciones de diciembre se han dirigido al organismo arbitral para saber si era posible no volver a reunir los avales necesarios para poder concurrir al 26J, teniendo en cuenta el escaso tiempo que va a transcurrir entre unas transcurrido entre uno y otros comicios.

Entre los partidos se encuentra el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Unión, Progreso y Democracia (UPyD) --que en las elecciones de 2011 consiguió cinco escaños y en las de 2015 ninguno--, pero también el Partido Humanista, el Partido Comunista de los Pueblos de España, Soms Valencians, Málaga por Sí, Verdes Ecopacifistas y el Partit Comunista del Poble de Catalunya.

AL MENOS EL 0,1%

Sin embargo, en su reunión de este jueves --la primera tras la convocatoria del 26J-- el organismo arbitral encargado de revisar el funcionamiento de los procesos electorales emplaza a los partidos extraparlamentarios a buscar los avales que marca la Ley Electoral para poder presentarse a las legislativas de junio.

"Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretenden su elección", señala la LOREG.

Sobre la base de este precepto, la Junta Electoral subraya que resulta "necesaria" la recogida de avales por esos partidos, federaciones o coaliciones que no obtuvieron representación parlamentaria para poder presentarse a unas nuevas elecciones, "aunque las anteriores se hayan celebrado recientemente", reza la resolución, recogida por Europa Press.

UPyD llegaba a argumentar que, al convocarse ahora elecciones por haber sido una legislatura fallida, los resultados del 20 de diciembre no debían tomarse en cuenta y sería conveniente retrotraerse a 2011, cuando este partido tenía cinco escaños. Pero la JEC replica que los comicios de 2015 no pueden considerarse "inválidos", aun cuando la legislatura haya tenido una duración reducida, porque la ley siempre habla de los elecciones anteriores equivalentes.

PACMA LLEVA RECOGIENDO FIRMAS DESDE EL 3 DE MAYO

Uno de los primeros en acudir a la Junta Electoral por este mismo asunto fue el PACMA, que el pasado diciembre reunió 220.369 votos convirtiéndose en el partido extraparlamentario con más apoyos, superando incluso a UPyD y Vox. Sólo en el Senado lograron un millón de votos.

La semana pasada la JEC avanzó su rechazo a esa solicitud, según confirmó a Europa Press la portavoz del partido, Silvia Barquero, apuntando que PACMA empezó a recabar avales desde el mismo día que se anunció la convocatoria electoral habiendo conseguido en tan solo una semana las firmas necesarias en seis circunscripciones. Necesita reunir de nuevo 45.000 avales.

Para argumentar su petición, el PACMA se apoyaba en la Ley de Procedimiento Administrativo de 1992, que excusa de presentar a los órganos de la administración los documentos que obran de manera previa en su poder. "Precepto que podría aplicarse ante las excepcionales circunstancias concurrentes en las próximas elecciones y que, además, son novedosas en el sistema político español", añadía.

Mostrar comentarios