Un debate en las Juntas alavesas reaviva las diferencias que mantienen el PNV y PSE con el PP en materia de convivencia

  • Los populares acusan a PNV y PSE de negarse a "deslegitimar" a ETA, y éstos les reprochan que usen este tema para hacer "propaganda"
Un debate en las Juntas alavesas reaviva las diferencias que mantienen el PNV y PSE con el PP en materia de convivencia
Un debate en las Juntas alavesas reaviva las diferencias que mantienen el PNV y PSE con el PP en materia de convivencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PP y el PSE-EE han vuelto a lanzarse este miércoles duros reproches por sus respectivas posiciones en materia de convivencia y deslegitimación del terrorismo, unas diferencias que, en este caso, se han evidenciado en un debate en las Juntas Generales de Álava. Los populares han acusado a los socialistas y al PNV de negarse a "deslegitimar" a ETA, a lo que el PSE-EE ha respondido denunciando que el PP utilice una cuestión tan sensible para hacer "propaganda".

Este enfrentamiento se ha producido con motivo del debate de una iniciativa del PP en el pleno de las Juntas Generales de Álava, en la que los populares instaban a la Diputación Foral de Álava, gobernada por el PNV y el PSE-EE, a presentar, un programa para deslegitimar el terrorismo entre los jóvenes.

El texto ha sido rechazado por el PNV, EH Bildu, PSE-EE y Podemos, y sólo ha contado con el apoyo de un juntero del grupo mixto que fue expulsado de Ciudadanos.

Este enfrentamiento del PP con el PNV y el PSE-EE se produce apenas tres semanas después de otro polémico debate en las Juntas alavesas, que en aquel caso estaba relacionado con la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA.

En aquella ocasión, la portavoz foral del PP, Ana Morales, preguntó "qué hubiera dicho" Fernando Buesa sobre la "cobarde" actitud del PSE-EE al defender la excarcelación de los presos de ETA con enfermedades graves, a lo que ellos socialistas han respondido acusándola de "jugar sucio" y de "manosear" la memoria del dirigente del PSE asesinado por ETA.

El PP, a través de un comunicado, ha acusado este miércoles al PNV y al PSE-EE de haber rechazado "deslegitimar" a ETA entre los jóvenes, al haber votado en contra de su propuesta junto a Podemos y a EH Bildu.

OPORTUNIDAD "PERDIDA"

Los populares han lamentado que el PNV y el PSE hayan "perdido la oportunidad" de "mostrar su apoyo a las víctimas de ETA" ante la "triste realidad" que ha supuesto el terrorismo en Euskadi.

Esta actitud --según ha denunciado el PP-- es "otra prueba más del pacto entre PNV y EH Bildu" en las Juntas Generales de Álava. El PP ha denunciado que el PNV y el PSE ya votaron en contra de otra propuesta para "incluir de forma expresa" a las víctimas de ETA en las subvenciones que concede la Diputación Foral para la defensa de los Derechos Humanos.

La portavoz del PSE-EE en las Juntas, Eva Jímenez, ha reprochado la actitud del PP en torno a este asunto, al considerar que el único objetivo de los populares es "lograr una foto y hacer propaganda".

AUSENCIA DEL PP

Jiménez ha recordado que las políticas de memoria y reparación de las víctimas del terrorismo ya son objeto de análisis de una ponencia específica en el Parlamento Vasco, en la que ha recordado que el PP ha decidido no participar.

La juntera del PSE ha explicado que ese es el foro adecuado para adoptar medidas en torno a este asunto, dado que las políticas de memoria no pueden ser "diferentes" en función de si se llevan a cabo en Bizkaia, Álava o Gipuzkoa. "Defendemos un verdadero y único relato sobre el terrorismo", ha subrayado. Además, ha recordado que el IFBS "carece de competencias" para adoptar las medidas planteadas por el PP.

Desde el PNV, su portavoz en las Juntas, Izaskun Moyua, ha recordado que el sistema educativo vasco ya lleva muchos "años" trabajando en la educación por la convivencia, y que esta es una materia que corresponde gestionar al Gobierno Vasco.

Moyua ha destacado que esta es una materia que trasciende al ámbito de actuación del Instituto Foral de la Juventud de Álava, puesto que no sólo afecta a cuestiones relacionadas con los jóvenes, sino que también tiene que ver con las políticas de memoria, la política penitenciaria o la reparación a las víctimas.

La propuesta del PP pretendía instar a la Diputación Foral de

Álava, gobernada por el PNV y el PSE-EE, a presentar, en el plazo de un mes, un programa de actuación dirigido a todas las actividades desarrolladas con jóvenes.

"RECHAZO CONTUNDENTE"

Dicho programa tendría el objetivo de explicar cómo ETA "trató a través del terrorismo de imponer un proyecto totalitario", y que "quién asesinó y amenazó, lejos de merecer reconocimiento alguno, solo puede esperar el rechazo más contundente a su trayectoria criminal".

El texto planteado por el Partido Popular proponía que las actuaciones recogidas en el plan se trabajaran de manera

"transversal" con otros valores como "la igualdad de género, la paz,

solidaridad y cooperación, la ecología y sostenibilidad, la

interculturalidad, y los derechos de la infancia".

Además, se pretendía instar al Instituto Foral de la Juventud a incluir, dentro de su plan de acción para la legislatura, un

apartado específico sobre este tipo de medidas para la deslegitimación del terrorismo.

Mostrar comentarios