Lambán (PSOE) pide "a todas las fuerzas políticas españolas" que haya un Gobierno "cuando antes"

Lambán (PSOE) pide "a todas las fuerzas políticas españolas" que haya un Gobierno "cuando antes"
Lambán (PSOE) pide "a todas las fuerzas políticas españolas" que haya un Gobierno "cuando antes"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La ausencia de un Gobierno en Madrid empieza a resultar muy perjudicial para los intereses de Aragón", ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su asistencia en Pedrola (Zaragoza) a las fiestas de San Roque.

Lambán ha estimado que "es tiempo de debate, de diálogo, lo dijo el otro día" el expresidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En su caso, ha pedido "unas horas para aterrizar" tras su vuelta de las vacaciones para opinar sobre la situación política del país, mientras que sobre la afirmación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de que se pueden explorar varias posibilidades para la presidencia del Gobierno, como pueden ser otros candidatos del PP, candidatos de otros partidos o candidatos independientes, ha sostenido que sigue "esa petición, ruego o anhelo expresado" por Zapatero.

Lambán ha añadido que "no les voy a decir si estoy de acuerdo o en desacuerdo, pero es una opinión que se sale de alguna forma del carril en el que han estado encauzadas todas las que se han emitido desde el PSOE" y ha recordado que el comité federal del PSOE "habló de oponerse a la investidura no solo de Rajoy, sino de cualquier miembro del PP".

El secretario general del PSOE en Aragón ha considerado que "Iceta ha tenido la gallardía y responsabilidad de opinar" y ha asegurado que le produce "envidia sana" que "no haya sido abrasado en las redes sociales, como nos ocurre a algunos desde el mes de diciembre cuando decimos algo, por inocuo que sea".

Para Lambán, las declaraciones de Iceta "tienen un punto de heterodoxia, lo cual no deja de hacerlas absolutamente respetables". Por su parte, ha asegurado que expresará su posición "con fundamento, lealtad y disciplina", pero también "con la libertad que ha tenido cualquier socialista".

TENSIÓN

El presidente de Aragón ha argumentado que "el país lleva un año inmerso en una campaña electoral permanente, que tensiona de manera insoportable la política, tiene a los partidos en una situación de estrés permanente", algo que "no solo se nota en Madrid, sino que se traslada a todos los parlamentos autonómicos".

Según ha dicho, en la Comunidad, "tendríamos que estar avanzando en leyes que están paralizadas porque la realidad electoral acaba pervirtiendo la normalidad de los debates".

Por eso, debe haber "Gobierno en España, unas Cortes Generales que legislen, apoyen y critique" al Ejecutivo y que los parlamentos regionales "se dedique a aprobar leyes y controlar".

PERJUDICIAL

El presidente de Aragón ha subrayado que la Comunidad "necesita de manera imperiosa" un Ejecutivo en España ya que "llevamos prácticamente un año con uno en funciones" y que "la situación política se normalice".

Lambán ha esgrimido "que el Gobierno de Aragón tiene demoradas muchas decisiones políticas de primera magnitud" por esa falta de dirección en el país y "no puede acometer inversiones fundamentales", además de que "se pierden oportunidades" y hay cuestiones bilaterales "que tardan en abordarse".

El jefe del Ejecutivo aragonés ha detallado que "no puede avanzar" en la reapertura internacional del ferrocarril del Canfranc, cuando "los franceses sí lo están haciendo y están esperando a que haya un Gobierno en España".

Igualmente, hay que tratar "del problema del carbón, si es que hay una solución" y es preciso abordar la situación "cada vez más insoportable" de la financiación autonómica, una cuestión que afecta a todas las Comunidades.

Lambán ha incidido en que "es fundamental que cuanto antes haya un Gobierno con el que tengamos una interlocución y podamos desarrollar nuestra labor, que es gobernar Aragón y servir a los aragoneses".

Mostrar comentarios