Lastra, sobre los alcaldes socialistas en Cataluña: "Son el último dique de contención contra el soberanismo"

  • "Hay que ir a un Estado federal donde reconozcamos la diversidad territorial", defiende
EUROPA PRESS

La vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, ha reconocido este sábado la "excelente labor" del PSC, de los diputados de este partido en el Parlament y de los alcaldes socialistas en Cataluña. De hecho, de estos últimos ha dicho que son "el último dique de contención contra el soberanismo".

"Ahora mismo son el último dique de contención contra ese ataque a la democracia que es el soberanismo, el independentismo catalán", ha defendido la número dos del PSOE en la Festa da Rosa, que se ha celebrado este sábado en el municipio coruñés de Irixoa y a la que han asistido el secretario provincial del PSdeG en La Coruña, Julio Sacristán; la presidenta de la gestora del PSdeG y diputada en el Congreso, Pilar Cancela; y los precandidatos a las primarias del PSdeG Juan Díaz Villoslada y Gonzalo Caballero, entre otros.

Al igual que el secretario general del PSOE, Lastra ha defendido a los alcaldes de su partido en Cataluña después de que este pasado jueves el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, enviaran una carta a los regidores catalanes para avisarles de que deben ceder para el referéndum del 1 de octubre los locales que habitualmente se utilizan como puntos de votación.

En este sentido, ha denunciado que Puigdemont haya instado a los ciudadanos catalanes a "parar por la calle" a los alcaldes del PSOE que "se niegan a romper con la Constitución y decirles que tenían que hacerlo". "Ahora mismo ya hay manifestaciones delante de los ayuntamientos. Ahora mismo nuestros alcaldes, en las redes sociales, pero también de manera anónima en sus casas, están recibiendo amenazas", ha relatado la número dos del PSOE.

Con todo, ha hecho hincapié en que los regidores socialistas en Cataluña "van a aguantar porque saben que hay que defender la democracia y el Estado de derecho". "Y saben que la salida es la ley y la política", ha apostillado.

HACIA UN ESTADO FEDERAL

"Esta semana presentábamos en el Congreso una comisión de estudio para buscar una salida a lo que está pasando", ha recordado, para luego añadir que, desde hace años, su partido insiste en que España ha cambiado y en que la Constitución "se ha quedado obsoleta". "Hay que ir a un Estado federal donde reconozcamos la diversidad territorial", ha defendido.

Así las cosas, Lastra apuesta por buscar una solución: "Después de que el día 11 sea la Diada, después de que el 1 no sabemos lo que va a pasar, va a llegar el día 2, el 3 y el 4 y hay que buscar una salida política que preocupa a toda España".

En esta misma línea, ha asegurado que el PSOE se sentará con todos los grupos para buscar una "solución política" y apoyará al Gobierno en las decisiones que está adoptando porque, ha subrayado, "está en riego la democracia".

No obstante, ha indicado que, hasta esta situación, no se ha llegado de "manera gratuita": "Llegamos porque hubo un Estatuto de Cataluña que el PP segó (y) porque se empezó a generar en toda España catalanofobia porque al PP le interesaba y por el afán independentista extremista de gente que ni respeta la democracia".

"TODO EL MUNDO MIRA PARA EL PSOE"

Ahora, ha asegurado, "todo el mundo mira para el PSOE y para Pedro Sánchez" porque, ha agregado, son "los únicos" que pueden "dar una solución" a la situación actual en España.

Asimismo, ha vaticinado, en alusión a las próximas elecciones generales, que "habrá un presidente al frente del Gobierno que dé respuesta a esta situación", en alusión a Pedro Sánchez.

En este sentido, Lastra ha recordado la situación en España cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la Moncloa, con "ETA poniendo bombas" e "Ibarretxe (lehendakari en aquel momento) defendiendo un referendo". También se ha referido al enfrentamiento entre el Gobierno vasco, encabezado por Juan José Ibarretxe, y el español, dirigido por José María Aznar.

"Ahora la situación es muy parecida", ha dicho en alusión a Rajoy y Puigdemont, para luego añadir que, del mismo modo que Zapatero logró una "solución política" al enfrentamiento entre el Gobierno vasco y el central, los independentistas catalanes también asumirán la solución política que el PSOE ha puesto sobre la mesa. "Y que incluso el PP está de acuerdo en que hay que buscar una reforma constitucional", ha apostillado.

GRANDES PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD

Por último, ha asegurado que "el independentismo catalán no va a parar al Estado ni al PSOE a la hora de dar respuesta a los grandes problemas que tiene la sociedad".

Sobre los conflictos internos en el partido, ha indicado que cada vez que llegan unas primarias o un congreso, donde "hay que debatir y elegir", los militantes "se apasionan". "Lo que hay que intentar es calmar esa pasión y poner las luces largas, y después de las primarias y el congreso que toque seamos capaces de cerrar filas", ha zanjado.

Mostrar comentarios