Leiceaga promete "rendir cuentas" ante la sociedad y el partido e impulsar un código ético "de primer nivel"

  • Tercia entre Caballero y Villoslada apelando al "juego limpio" y ve la unidad que concitó en el grupo parlamentario como "un aval"
Leiceaga promete "rendir cuentas" ante la sociedad y el partido e impulsar un código ético "de primer nivel"
Leiceaga promete "rendir cuentas" ante la sociedad y el partido e impulsar un código ético "de primer nivel"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Xoaquín Fernández Leiceaga ha presentado este miércoles las bases del programa que impulsará si resulta elegido secretario xeral del PSdeG, que incluyen la obligación de "rendir cuentas" ante la sociedad y los militantes del partido y de impulsar un código ético "de primer nivel".

Tras ser ratificado como precandidato, y un día antes de que empiece la campaña de recogida de avales, Leiceaga ha comparecido ante los medios junto a la estatua del fundador de su partido, Pablo Iglesias Posse, en Santiago para desgranar su proyecto.

Arropado por varios de sus principales colaboradores, ha explicado que se trata de "un documento abierto" que colgará en internet para recibir sugestiones y aportaciones de sus compañeros de filas, y que tiene como objetivo "construir una alternativa a la derecha en Galicia".

Consciente de que, para lograr esta meta, hay que acometer "cambios" en el funcionamiento de su formación, ha planteado aumentar los canales de "participación" de los afiliados, para que puedan hacer llegar sus propuestas, y "abrir" el partido a la sociedad.

"Queremos un partido fuerte que sea hegemónico en la izquierda; que sepa tender puentes con otras fuerzas políticas de izquierdas para construir mayorías sociales, pero que también sepa difundir bien sus valores y sus ideas", ha proclamado el economista.

UNIDAD EN EL PSdeG

Dicho esto, ha dejado claro que nada de esto será posible si no se consigue "integrar" a las distintas sensibilidades que existen en su partido. "Es condición indispensable para poner en marcha una alternativa política seria", ha advertido.

Por tanto, se ha mostrado partidario de "contar con todos y no pedir cuentas a nadie por lo que hizo en el pasado", desde la óptica de que "todos los militantes son buenos para sumar" y conseguir que el PSdeG "vuelva a tener el papel que nunca debió perder".

Al hilo de ello, preguntado sobre el cruce de acusaciones entre los otros dos precandidatos a las primarias (Gonzalo Caballero y Juan Díaz Villoslada), ha apelado al "juego limpio" y a "respetarse" entre compañeros de partido que son.

Como "un aval" de esta "forma de entender la política" que le caracteriza, ha destacado que, en el grupo parlamentario que capitanea, "gente de procedencia diversa pudo convivir y hacer política con eficacia, sin ningún tipo de exclusión o dificultad".

GALLEGUISMO

A renglón seguido, tras definir su proyecto para liderar el PSdeG como "galleguista", ha vuelto a restar importancia al "debate nominal" sobre las nacionalidades dentro del Estado español.

"Nuestro máximo órgano entre congresos (del PSdeG) se llama Comité Nacional. En el Himno (gallego) decimos 'nazón de Breogán', nos definimos como nacionalidad histórica en el Estatuto, la Constitución habla de nacionalidades...", ha enumerado en ese sentido.

Lo importante, a su juicio, es que la soberanía "reside y deriva del pueblo español" y que existen comunidades autónomas "muy diversas" y con "intereses específicos que deben ser defendidos".

BASES PROGRAMÁTICAS

En el documento presentado este miércoles, coordinado por el porriñés Iván Vaqueiro, Leiceaga hace hincapié en la "unidad" dentro del partido y apuesta por "frenar las mecánicas tradicionales" e "impulsar el consenso y el diálogo".

Entre reivindicaciones de la política puesta en marcha por los dos expresidentes de la Xunta socialistas, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, dedica un espacio también a la relación con las agrupaciones locales y los cargos públicos.

En concreto, plantea "fortalecer" el área de política municipal y promete poner en marcha una escuela de formación con actividades tanto presenciales como por vía telemática. "Sin formación no hay organización coherente, solidaria y movilizadora", concluye.

Con anterioridad, en una visita a Monforte de Lemos (Lugo), expresó ante los periodistas su convencimiento de que los tres precandidatos van a "superar el corte" del millar de avales que se requieren para concurrir a las primarias.

Mostrar comentarios