Liberados tres hombres acusados del asesinato en 2013 del líder izquierdista Chokri Belaid

Los liberados son Mohamed Alí Naimi, Muad Hemaidia y Ahmed ben Aun, según ha informado el portavoz del Tribunal de Primera Instancia de Túnez, Sofiene Selliti.

En su comunicado, Selliti ha afirmado que el tribunal ha decidido además posponer el caso hasta el 25 de abril de 2017, a petición de la defensa, tal y como ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

El vicesecretario del Movimiento Patriótico Democrático Unificado, Mohamed Jmur, ha anunciado que el partido celebrará este miércoles una rueda de prensa para presentar nuevos elementos en el caso.

Belaid, quien entonces encabezaba la formación --una fuerza marxista y panárabe que forma parte del Frente Popular--, fue asesinado en la capital, Túnez, cuando salía de su casa por un hombre armado que huyó del lugar en una motocicleta.

Su asesinato provocó que miles de personas salieran a protestar a las calles en Túnez y en ciudades como en Sidi Bouzid, la cuna de la revolución que acabó con el régimen liderado por Zine el Abidine ben Alí el 14 de enero de 2011.

Belaid había encabezado en los meses previos a su asesinato una campaña de denuncias contra la presunta complicidad del partido islamista Ennahda --entonces en el Gobierno-- y las Ligas de Defensa de la Revolución.

Días antes de su asesinato, proporcionó una lista de presuntos miembros de Ennahda involucrados en el ataque contra un acto del Frente Popular en la localidad de Le Kef. Asimismo, acusó al Ejecutivo tunecino de connivencia con los episodios de violencia política en el país.

Meses después fue asesinado en el país Mohamed Brahmi, antiguo líder de Echaab (Pueblo) y uno de los principales dirigentes de la izquierda tunecina, lo que provocó nuevas manifestaciones contra la violencia contra líderes izquierdistas del país.

En respuesta, el Ministerio del Interior aseguró que los presuntos autores del doble asesinato pertenecen a un grupo conformado por alrededor de catorce personas con vínculos con la formación islamista radical Ansar al Sharia.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios