El partido de Llamazares y Baltasar Garzón discrepa de IU y Podemos y no ve el referéndum ni como movilización

  • La plataforma Actúa, impulsada por el excoordinador general de IU Gaspar Llamazares y el exjuez Baltasar Garzón y ya registrada como partido político, discrepa de Unidos Podemos ya que, en contra de lo que sostienen en IU y en el partido morado, considera que el referéndum convocado en Cataluña para el 1 de octubre no puede definirse como "movilización ciudadana" porque que "viene impuesta y prediseñada por los partidos y grupos independentistas".
El partido de Llamazares y Baltasar Garzón discrepa de IU y Podemos y no ve el referéndum ni como movilización
El partido de Llamazares y Baltasar Garzón discrepa de IU y Podemos y no ve el referéndum ni como movilización
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Quienes integramos Actúa afirmamos tajantemente que lo que se plantea el 1 de octubre ni es un referéndum, puesto que carece de garantías (ni tan siquiera se dispone de un censo en condiciones), ni es simplemente la movilización ciudadana que defienden otros", asegura esta plataforma en un comunicado.

Actúa, que se registró como partido el pasado verano, tilda de "desquiciante" la situación a la que se ha llegado con la convocatoria independentista y señala la "responsabilidad" del Gobierno y del PP. "Desde los tiempos en que presentó recurso contra el Estatut que había sido aprobado por los parlamentos catalán y español, no ha dejado de alimentar la creciente desafección de una parte de la sociedad catalana hacia el Estado", denuncia.

A su juicio, al rechazar la negociación política, los 'populares' han "incentivando la radicalización de posturas" y han llevado la situación a un "callejón sin salida". Para Actúa, la utilización de los instrumentos del Estado "degrada la función de los mismos" y hace que la "desproporción y la pérdida de garantías jurídicas sea la norma"

BENEFICIA A POSICIONES REACCIONARIAS

Tras protestar por la utilización de la Fiscalía como "una continuación del brazo represivo del Ejecutivo", tacha de "arbitraria" la imputación a los alcaldes favorables al referéndum puesto que, aduce, se les ha citado sin existir "hecho delictivo que se les pueda reprochar".

"Sin embargo, las críticas no pueden ir solo en la dirección del Gobierno de Rajoy, que aprovecha el deterioro de la situación en beneficio propio", continúa el comunicado, "sino también frente a quienes, como la Generalitat y la mayoría parlamentaria pro independencia, hacen gala del desprecio más ramplón a las reglas democráticas de convivencia".

En este contexto, Actúa recalca que lo que se plantea el 1 de octubre no es un referéndum ni tampoco una movilización ciudadana, sino que se trata de "una convocatoria de adhesión unilateral al independentismo, sin garantías y al margen de la Constitución".

RESPONSABILIDAD Y ALTURA DE MIRAS

Según el pronóstico de la plataforma, este proceso acabará "fracturando España en beneficio de posiciones reaccionarias del PP en el resto de territorios del Estado", a la vez que deteriorará la convivencia en Cataluña y en el resto de España.

Por ello, Actúa recalca que "ahora más que nunca es necesario reclamar una acción política basada en el diálogo y la negociación" y exigir a los partidos políticos que actúen con "responsabilidad" y "altura de miras" hasta conseguir el acuerdo necesario para abordar de manera "pactada y con garantías democráticas" la reforma del modelo territorial del Estado.

Mostrar comentarios