La MUD anunciará en "cosa de horas" su nueva "estrategia de lucha" contra Maduro

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Estamos en sesión permanente para redefinir la estrategia de la lucha política de la Unidad Democrática. Estimo que será en cosa de horas que se hagan anuncios importantes en ese sentido", ha dicho en una entrevista concedida este lunes a Unión Radio.

Torrealba ha insistido en el mensaje que lanzó la semana pasada sobre la necesidad de hacer cambios tanto en la estructura interna como en los objetivos políticos de la MUD después de un año en el que, según reconoció, no ha estado a la altura de sus simpatizantes.

"Debemos ser muy autocríticos. El pueblo estuvo por encima de sus dirigentes: hubo altísimas expectativas, muchas de ellas alimentadas por la oposición, que no fueron satisfechas", ha incidido, apuntando que "en política las expectativas son tan importantes como las realidades".

El líder opositor ha subrayado a este respecto que no se trata de aprobar una nueva 'hoja de ruta', "que se refiere a una sucesión de eventos", sino de "tener clara una estrategia de poder" para igualar y superar los éxitos de 2015, cuando la MUD ganó las elecciones parlamentarias.

"Yo he planteado que la vocería política de la Unidad Democrática sea asumida por los partidos políticos (...) para que no sigan ocurriendo cosas como formulaciones de la Mesa por un lado y por otro factores de la oposición hablando como si estuvieran en la acera de al lado o en la acera de enfrente", ha propuesto.

A pesar de las dificultades que atraviesa la oposición venezolana, ha confiado en que logrará su objetivo. "La nación es más importante que la circunstancia oscura que estamos atravesando. Confianza, que vamos a ganar", ha sostenido.

"GESTO POSITIVO"

Por otro lado, se ha referido a los siete "presos políticos" liberados el pasado sábado por las autoridades venezolanas, entre los que se encuentra el excandidato presidencial Manuel Rosales, que pasó varios años en el exilio y regresó en 2015.

"La libertad de un preso político es un gesto positivo en el camino a desmantelar la confrontación y reconstruir la convivencia", ha dicho, y ha llamado a "segregar a todo aquel que quiera seguir en el camino de la persecución, del terrorismo de Estado, de la judicialización de la política y de la criminalización de la lucha social".

Sin embargo, ha defendido que "los compatriotas que acaban de ser liberados jamás debieron estas detenidos" porque "ninguno de ellos cometió delito". "No hay ninguna razón para que ni ellos ni ninguno de los 126 presos políticos que continúan en las cárceles del régimen estén privados de libertad", ha sentenciado.

La liberación se enmarca en el diálogo que la MUD y el Gobierno iniciaron el 30 de octubre en Isla Margarita para superar la crisis política, económica y social que sufre Venezuela. Aunque está previsto que se retome este mes, la oposición ha amenazado con abandonarlo si el Gobierno no cumple lo pactado.

La MUD reclama a Maduro que excarcele a todos los disidentes presos, que fije un nuevo calendario electoral para anticipar los comicios presidenciales, previstos en 2019, y que busque soluciones a la grave falta de productos básicos, como comida y medicamentos.

Mostrar comentarios