Maíllo (IULV-CA) critica el "fraude" de Susana Díaz en financiación, sin autoridad para negociar por sus acuerdos con Cs

  • Reta a Cs a demostrar "si vale para algo su condicionamiento al PSOE-A" exigiéndole renovar la RTVA
Maíllo (IULV-CA) critica el "fraude" de Susana Díaz en financiación, sin autoridad para negociar por sus acuerdos con Cs
Maíllo (IULV-CA) critica el "fraude" de Susana Díaz en financiación, sin autoridad para negociar por sus acuerdos con Cs
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha criticado el "fraude político" que, a su juicio, supone el Gobierno de Susana Díaz en materia de financiación por permitir una merma en los ingresos en virtud de los acuerdos presupuestarios que alcanza con Cs, lo que deja a la jefa del Ejecutivo andaluz "sin autoridad para negociar" con el Gobierno central.

En una entrevista con Europa Press, Maíllo ha considerado que el papel histórico que tiene Cs es "desactivar y desmantelar el sistema tributario y fiscal" porque "está a favor de debilitar el Estado y, por tanto, los servicios públicos" lo que "es incompatible con la supuesta defensa de los servicios que encabeza Susana Díaz".

"La cuadratura del círculo no cuela", ha apostillado Maíllo, quien ha rechazado que se puedan mantener los servicios públicos "y al mismo tiempo desmantelar el sistema tributario y la capacidad de ingresos de Andalucía porque es absolutamente incompatible".

"Estamos ante un fraude político del Gobierno de Susana Díaz que no solo queremos desenmascarar, queremos que Susana Díaz se posicione y abordar un debate presupuestario que no puede pivotar en torno a una mayor disminución de ingresos que impiden el desarrollo y mejora de los servicios públicos", ha agregado.

Y es que, a su entender, "no vale decir que tenemos que afrontar un nuevo modelo de financiación autonómico y reivindicar con justicia al Gobierno central más fondos mientras por otro lado debilitamos la capacidad de recepción de ingresos en el tramo autonómico".

"Ahí hay una incompatibilidad del PSOE-A, que tendrá que decidir qué quiere ser de mayor", ha advertido Maíllo cuando ha criticado que hasta ahora "solo ha decidido que le interesa más la aritmética parlamentaria con Cs que un discurso y una política que blinde con coherencia los servicios públicos y le dé fortaleza al debate del modelo autonómico".

Para IU, Susana Díaz "no puede estar en Andalucía diciendo que necesitamos más recursos del Gobierno central y mientras estar aminorando los propios porque pierde autoridad para negociar y arrancar un modelo de financiación más justo con Madrid".

Con todo, Maíllo ha afirmado que el PSOE-A "está en una suerte de empanada político-económica de la que tendrá que salir y en la que el Presupuesto de la Junta para el 2018 será una oportunidad para que el Gobierno andaluz dé un giro o se instale en esa coalición con Cs a sabiendas de que su papel en el escenario político es desmantelar las políticas públicas".

SUSANA DÍAZ, "ALA DERECHA DEL PSOE"

Asimismo, el coordinador general de IULV-CA, tras lamentar que Susana Díaz no mire a los grupos de izquierdas de la Cámara para negociar las cuentas autonómicas, ha advertido que la jefa del Ejecutivo andaluz "tiene un perfil muy derechista en el PSOE, es el ala derecha, la que pulsó el botón para permitir que Rajoy gobierne, la que ha contribuido a que este país esté podrido". Por eso "se siente más cómoda hablando con sus derechas", ha apostillado.

En este sentido, ha considerado que la alianza que tiene el PSOE-A con la formación naranja "va más allá de lo que es ahora el pacto legislativo con Cs, en un pacto estratégico de alianza permanente y a largo plazo en Andalucía, lo que redunda en la necesidad que tenemos otras organizaciones de conformar un bloque de alternativa a un PSOE-A agotado que no puede gobernar con Cs más en Andalucía".

PSOE-A "TOMA EL PELO" A CS

No obstante, Maíllo ha considerado que el PSOE-A "le toma el pelo" a Cs en la concreción del Gobierno. "Hemos estado en el gobierno y sabemos que estando dentro tienes más mecanismos de control para el desarrollo presupuestario, para ver si las medidas que se aprueban en el Parlamento se puedan llevar a cabo o no, o para controlar los tejemanejes en el sector público y en las fundaciones; y todo eso, Cs ni se lo huele".

En su opinión, el PSOE-A "está comodísimo" con Cs, y la formación naranja también "en la medida en la que intenta vender determinadas medidas muy vinculadas a su papel histórico en el escenario político". "Es evidente que el PSOE-A tiene el cheque en blanco", ha sostenido Maíllo.

"Los pactos legislativos son muy complicados porque aunque desde el punto de vista comunicativo suenen a acuerdos de gobierno de grandes líneas, en la concreción de los mismos hay una especie de tomadura de pelo del que ejerce el gobierno sobre el que está controlando en el Parlamento", ha agregado

PRESIÓN PARA RENOVAR LA RTVA

De otro lado, y al hilo de la necesidad de renovar el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), el líder andaluz de IU ha considerado que Cs tiene un papel "muy clave" en este asunto y le ha retado a demostrar "si vale para algo el condicionamiento que dicen que tienen sobre el Gobierno andaluz" exigiéndole que se actualice dicho órgano.

Tras advertir que es "un escándalo" que no se haya abordado ya la renovación de la RTVA, ha defendido que debe hacerse "cuanto antes" para que haya coincidencia entre la composición de este órgano de extracción parlamentaria y la nueva situación de la Cámara, "que lleva dos años sin respetarse".

En cualquier caso, el líder andaluz de IU ha criticado que esta situación se debe a que "ni el PSOE-A ni el PP-A tienen voluntad de renovar el Consejo de Administración de la RTVA porque no les interesa" ya que "iban a salir perjudicados". "Les interesa, para ocultar esa coincidencia táctica, escenificar una divergencia respecto a la voluntad de cambio", ha esgrimido.

Y con todo, Maíllo también ha manifestado que esta situación constata "la importancia estratégica que para el PSOE-A tiene el uso del instrumento de la RTVA en la conformación de su hegemonía política en Andalucía", extremo por el que ha reclamado una vez más que la renovación del Consejo de Administración se aborde "cuanto antes", para que también formen parte del mismo Podemos y Cs.

Mostrar comentarios