Maíllo espera que en el debate de Podemos triunfen las tesis que hagan "más fácil" la confluencia con IU

Maíllo espera que en el debate de Podemos triunfen las tesis que hagan "más fácil" la confluencia con IU

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha considerado que el debate que afronta Podemos de cara a su Asamblea Federal para renovar sus órganos y documentos es "profundamente definidor de lo que va a ser el futuro de la organización", a la par que ha confiado que en el mismo triunfen las tesis que hagan "más fácil" la confluencia con IU.

En una entrevista con Europa Press, Maíllo ha explicado que a su formación le afecta el debate de la formación morada en la medida que son partidarios de que salgan adelante las posiciones en las que se sitúa IU para "construir un bloque que rompa con las políticas neoliberales del bipartidismo que ha llevado a que España sea un país roto socialmente y de profunda desigualdad".

Y así, ha agregado, construir un bloque de políticas claramente diferenciadas, "con una voluntad de hacer un proyecto participativo para elaborar una nueva Constitución, porque España está madura democráticamente para hacerlo".

"Nos gustaría que esas tesis se abrieran paso en Podemos, las que harían más fácil la confluencia con IU en esa voluntad para la construcción de un bloque alternativo y de ruptura democrática con lo que sea hecho y frente al bloque conservador que se ha constituido", ha abundado el líder andaluz de IU, antes de añadir que "queremos no convertirnos en el brazo izquierdo del sistema, sino en una alternativa a ese bipartidismo que nos arruina".

Así las cosas, como observador de otra formación que forma parte de ese proceso de confluencia, Maíllo ha aconsejado que en estos debates "nunca haya heridas que no se puedan restañar" porque las heridas organizativas de carácter interno "son muchas veces las más duras".

Y también ha asegurado que para construir un bloque de mayorías "nadie puede sobrar en ese proceso", aunque defiende que "es importante clarificar cuáles son las prioridades políticas y la definición política del proyecto" de Podemos.

De esta manera, IULV-CA se posiciona "sobre las tesis políticas que apuestan por la ruptura democrática y por elaborar una nueva Constitución y no en la tesis de quienes no están dispuestos a hacer una reforma profunda del modelo del bipartidismo".

"LA POSTURA DE IU QUEDA CLARA CADA DÍA"

Respecto al papel del líder de IU, Alberto Garzón, en este proceso, Maíllo ha asegurado que es "uno de los grandes referentes y de los imprescindibles en el proceso de confluencia que se está produciendo a nivel federal" y que seguirá "teniendo la voz cantante, determinante y claramente visible" en este sentido.

El líder andaluz ha garantizado que a pesar de formar parte del mismo grupo parlamentario que Podemos en el Congreso de los Diputados, "la postura de IU queda clara cada día, expuesta tanto por el coordinador general como por los miembros de la dirección". "Tenemos una postura siempre sobre cualquier asunto y desde el punto de vista institucional estamos dentro del bloque de Unidos Podemos con ocho diputados y cinco senadores, y ocupando la portavocía de Hacienda", ha explicado.

En este sentido, ha considerado que Garzón "va a tener un papel importantísimo en el debate institucional, pero éste no es el único que se desarrolla en un bloque de confluencia", que se conjuga, como ha explicado, con el debate en la calle lo que "refleja que tenemos una voz propia de los espacios políticos que transcienden lo institucional".

Así, tras avanzar que el partido trabaja en una estrategia para lograr mayor visibilidad, Maíllo ha defendido que Garzón "tiene una importancia en el panorama político de la izquierda extraordinaria" y ha lamentado que haber estado apartado unos días por problemas de salud ha llevado a que "se haya convertido en categoría política lo que sido una incidencia personal".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios