Maillo dice que Rajoy asumirá su liderazgo en la UE tomando "las medidas adicionales" que sean necesarias contra Maduro

  • García-Hernández reclama sanciones económicas contra aquellos dirigentes que someten "arbitrariamente" al pueblo venezolano
Maillo dice que Rajoy asumirá su liderazgo en la UE tomando "las medidas adicionales" que sean necesarias contra Maduro
Maillo dice que Rajoy asumirá su liderazgo en la UE tomando "las medidas adicionales" que sean necesarias contra Maduro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este martes que, ante la situación que se vive en Venezuela, el Gobierno de Mariano Rajoy asumirá el liderazgo que "siempre" ha tenido en el seno de la UE para dar "una respuesta adecuada" a la "deriva autoritaria" del régimen de Nicolás Maduro, tomando aquellas "medidas adicionales" que sean "necesarias".

Precisamente, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha emplazado a Rajoy a liderar una posición común dentro de la UE que deslegitime totalmente" la Asamblea Constituyente de Maduro, al tiempo que ha defendido estudiar sanciones individuales contra todos los miembros del régimen. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha rechazado la implantación de sanciones económicas a Venezuela porque "pueden afectar a la población" y ha planteado otras como la prohibición de viajar y de conceder visados.

Tras condenar la "deriva autoritaria" que se esta produciendo en Venezuela "desde hace mucho tiempo", Maillo ha señalado que lo que la detención de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma es en realidad "un secuestro". A su entender, estos hechos demuestran que Venezuela es "una dictadura" y "el dictador se llama Nicolás Maduro".

"López y Ledezma lo que están pidiendo es simplemente libertad y democracia y lo se ha producido hoy es un auténtico secuestro, un secuestro de Estado, realizado por un estado dictatorial con un líder que se llama Nicolás Maduro, que está dando pasos para tratar lisa y llanamente de consolidar su poder y consolidar su dictadura", ha enfatizado.

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, "UNA PANTOMIMA"

En este sentido, el coordinador general del PP ha señalado que su partido "no reconoce" la Asamblea Constituyente del domingo, que fue "una auténtica pantomima". "No hubo ocho millones de votos", ha afirmado rotundo Maillo, en declaraciones a TVE, que ha recogido Europa Press.

Maillo ha indicado que siguen con "máxima preocupación" la situación de "gravedad" que hay en el país. "España, como es lógico en el seno de la UE, asumirá también ese liderazgo que siempre ha tenido en dar una respuesta adecuada ante esa deriva autoritaria y tomando las medidas adicionales, como ya expresó el Gobierno de España, que sean necesarias para tratar de condenar esa deriva autoritaria y tratar de pedir una vez más libertad para Venezuela", ha apuntado.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP y portavoz en la Comisión de Exteriores del Congreso, José Ramón García-Hernández, ha exigido "la inmediata liberación" de Lopez y Ledezma. Según ha dicho, no existe todavía constancia de su estado, tras ser secuestrados de sus domicilios la pasada madrugada, "aunque algunas informaciones les sitúan de nuevo en celdas del penal militar de Ramo Verde".

García-Hernández ha recordado que el PP "lleva años portando la bandera por la lucha de la democracia y los derechos humanos en Venezuela", y ha añadido que en este momento de incertidumbre de su pueblo, el PP "está más que nunca con todos y cada uno de los venezolanos que sufren la falta de libertad, de justicia y el hambre".

También ha destacado que el Partido Popular seguirá insistiendo en la necesidad de que se adopten sanciones económicas "contra aquellos dirigentes que someten arbitrariamente al pueblo venezolano" y que lo hará "junto con sus socios de la UE".

"Nosotros seguiremos liderando las posiciones del centro derecha mundial, como lo hemos hecho en la IDC o en la IDU a favor de la restauración de la democracia en Venezuela", ha manifestado, para pedir a todos los gobiernos democráticos del mundo "un compromiso firme por la recuperación pacífica de la democracia en ese país". Hoy se retratarán los que apoyan la libertad y la democracia en el mundo y los que son amigos de tiranos", ha concluido.

Mostrar comentarios