Maíllo apela a la "responsabilidad histórica" de la izquierda para "defender la democracia frente a la represión del PP"

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha realizado este domingo un llamamiento a defender "con radicalidad democrática y de clase" el modelo federal de Estado y ha apelado a la "responsabilidad histórica" de la izquierda para "defender la democracia" ante la "represión" que el Gobierno de España y el PP están utilizando, a su juicio, para imponer su modelo centralista de Estado.

Maíllo apela a la "responsabilidad histórica" de la izquierda para "defender la democracia frente a la represión del PP"

Antonio Maíllo, que ha participado en una mesa redonda titulada 'Alianzas por un bloque histórico: Propuesta para un Estado Plurinacional' durante la Escuela de Verano de IU federal que se celebra este fin de semana en Madrid, responde así a las acciones que Gobierno y PP están llevando a cabo en el proceso soberanista de Cataluña en el que, según el coordinador de IU Andalucía "el PP aprovecha para configurar una hegemonía en torno a la cohesión frente al independentismo", según informa la coalición de izquierdas en una nota.

"Vivimos un momento político en el que tenemos que dejar claro que el centralismo no garantiza la igualdad sino todo lo contrario" ha dicho Maíllo, que ha rechazado igualmente el modelo confederal, "pues tampoco garantiza la igualdad". "Nosotros reivindicamos el federalismo, en el que cada parte decida democráticamente se incorpore y forme parte de ese estado", ha asegurado.

Maíllo ha afirmado que IU Andalucía se siente incómoda ante un debate que "debería ser social" pero que se establece "en clave territorial", y ha afeado que el PSOE, "en su contradicción, sitúa un discursos preocupantes como la recuperación del modelo del inicio de la Transición que consiste en la federalización del norte y la regionalización del sur".

Así ha defendido que, desde Andalucía, planteamos pasar del debate territorial al debate social, "cuando vamos a cumplir 40 años desde aquel 4 de diciembre, en una manifestación de desborde popular que rompió el guión de la transición". Por ello ha lamentado que el PSOE andaluz haya desarticulado el relato del 4D. "Ahora usa el 4D para reivindicar una suerte de centralismo reaccionario, al igual que el PP", ha censurado.

Frente a ello, en Andalucía "creemos en una alternativa federal" y por ello "la confluencia se hace con voluntad impugnatoria y no para sustituir élites", ha dicho Maíllo, para quien el proceso de unidad y construcción un bloque político se hace con quienes están dispuestos a organizar un instrumento que sirve para impugnar un sistema económico, político y social".

Volviendo a Cataluña, Maíllo ha reivindicado "el matiz" pues, a su juicio, el bloque independentista ha cometido el "error" de identificar el bloque soberanista con el bloque independentista. "Lo más revolucionario en este momento es el matiz", ha dicho el líder de IULV-CA, porque "en la simplicidad de los mensajes no está la solución". "La realidad tiene matices a la hora de establecer una estrategia que supere el modelo de enfrentamiento de bloques actual que no impugna el modelo actual", ha considerado.

El coordinador general de IU Andalucía ha compartido esta mesa con sus homólogo catalán, Joan Josep Nuet y la portavoz de IU en Madrid, Sol Sánchez. También han participado la responsable de plurinacionalidad de IU, Nuria Lozano y la diputada de En Marea, Yolanda Díaz.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios