El partido de Mélenchon boicoterá el discurso del "faraón" Macron en Versalles

  • Los diputados de Francia Insumisa, el partido liderado por Jean-Luc Mélenchon, se ausentarán del discurso que pronunciará el presidente galo, Emmanuel Macron, en el Palacio de Versalles el próximo lunes, argumentando que el mandatario ha entrado en una "deriva faraónica".
EUROPA PRESS

Macron ha citado a diputados y senadores a una sesión conjunta para exponerles las grandes líneas de su mandato, en un formato solemne introducido en la reforma constitucional de 2008 y que también utilizaron en su día Nicolas Sarkozy y François Hollande.

Varios diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) ya había anunciado que no acudirían y este jueves Mélenchon ha confirmado la ausencia de su grupo. El dirigente izquierdista ha criticado "la deriva faraónica de la monarquía presidencial", que quiere trasladar un mensaje sobre la "preeminencia absoluta" del jefe de Estado.

Para Mélenchon, Francia vive un régimen "más piramidal que nunca" y ha cuestionado que Macron tome la palabra un día antes que su primer ministro, Edouard Philippe, que tiene previsto hablar ante la Asamblea Nacional también sobre las directrices políticas del próximo lustro.

"Se nos ha convocado a participar en el Congreso para escuchar al presidente de la República. No tiene otro objetivo. El presidente, una vez que le hayamos oído, no escuchará a nadie", ha criticado el excandidato presidencial, cuarto en las últimas elecciones.

Mélenchon también ha denunciado que Francia Insumisa es objetivo de la "violencia" de otros partidos al sentirse discriminados en la actividad parlamentaria. La formación obtuvo en los últimos comicios legislativos 17 diputados, lo que ha sido visto como un éxito para este movimiento fundado en 2016.

Mostrar comentarios