Mendia dice que, "de momento", el proyecto de Patxi López "es el mejor" para unir a un PSOE "dividido"

  • Afirma que el PSOE necesita "un nuevo proyecto y una nueva persona" porque "las personas del pasado llevan a debates del pasado"
Mendia dice que, "de momento", el proyecto de Patxi López "es el mejor" para unir a un PSOE "dividido"
Mendia dice que, "de momento", el proyecto de Patxi López "es el mejor" para unir a un PSOE "dividido"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado este martes que el PSOE está "dividido" y que el objetivo principal debe ser "llevar adelante un proyecto político" y lograr "la unidad del partido", por lo que ha considerado que, "por lo que le he escuchado de momento", el proyecto presentado por Patxi López para ser secretario general del PSOE "es el mejor".

La líder de los socialistas vascos ha asegurado, en una entrevista a ETB1, recogida por Europa Press, que en el PSOE "no somos personalistas ni caudillistas", y que "lo más importante es el partido y no las personas", ya que "las personas pasamos y el partido se queda".

En este sentido, ha destacado la necesidad de "un proyecto político para España" basado en la defensa de "una España federal, una reforma constitucional y una solución para Cataluña", aspectos en los que "hemos estado los socialistas vascos y queremos seguir estando".

Además, ha reiterado que el PSOE está "dividido" y que el objetivo principal debe ser "llevar adelante un proyecto político" y lograr "la unidad del partido". "Y, para eso, por lo que le he escuchado de momento, el proyecto de Patxi López es el mejor, por su perfil y por su pasado, porque tengo que recordar que cuando salió elegido secretario general en Euskadi, en 2002, el PSE estaba muy dividido, y él logró unir el partido y luego llegar al Gobierno vasco. Creo que eso es lo que debemos hacer en el socialismo español", ha asegurado.

Asimismo, ha considerado que "los que han tomado parte" en la división del partido, "no son los adecuados" para liderar al PSOE en el actual momento político, ya que, según ha dicho, "no quisimos abstenernos para mantener al PP en el Gobierno, pero es lo que ha ocurrido, y estamos en un nuevo tiempo en el que el PSOE debe sacar adelante un proyecto autónomo y de izquierdas, y a nivel interno, profundizar aún más en nuestro sistema democrático". "Para todo eso y para unir el partido, veo mejor a Patxi López como candidato", ha reiterado.

De esta manera, la secretaria general del PSE-EE ha destacado que el PSOE debe "renovar su programa y entender la pluralidad a nivel interno y en su proyecto", ya que "España es un país muy plural y debemos hacer política en ese ámbito, mientras, al mismo tiempo, necesitamos unidad dentro del partido, porque nuestros votantes nos ven divididos y no nos van a dar su confianza. "Los votantes, y más los de izquierdas, no quieren partidos divididos. Eso está probado", ha asegurado.

"PERSONAS DEL PASADO"

Por ello, ha considerado que el Partido Socialista debe "mirar adelante e impulsar a la organización al futuro" con "un nuevo proyecto y una nueva persona", ya que, en su opinión, "las personas del pasado nos llevan a debates del pasado".

"Creo que, en el momento en el que estamos, debemos liderar la oposición con políticas de izquierdas y llevar de nuevo al partido a ganar unas elecciones. Por eso, digo que es mejor una persona que no ha estado en dudas y en peleas", ha afirmado, en referencia a Patxi López.

Por último, y ante la posibilidad de que Patxi López una su candidatura a la de Pedro Sánchez, la dirigente de los socialistas vascos ha recordado que el exlehendakari "ya ha dicho que va a seguir y que su compromiso es ir hasta el final". En este sentido, ha destacado que es necesario "abrir un espacio en el medio para realizar un debate pacífico y profundo, sin insultos".

"Es muy necesario porque la militancia está muy dividida, hay insultos entre militantes en las redes sociales, y eso no es nada bueno, porque, al día siguiente del Congreso, deberemos trabajar todos juntos para llevar adelante el partido y nuestro proyecto", ha concluido.

Mostrar comentarios