Merkel apuesta por un "gobierno estable" para Alemania en el tradicional debate postelectoral

  • La canciller alemana y líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Angela Merkel, ha defendido este domingo tras las elecciones federales la formación de un "gobierno estable" en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de impulsar un gobierno en minoría.
DPA/EP

"No lo veo. Tengo intención de que lleguemos a un gobierno estable en Alemania", ha afirmado Merkel durante el tradicional debate de dirigentes políticos tras la votación.

Merkel ha reconocido que las negociaciones para la configuración de un gobierno y ha rechazado especular sobre la formación de este ejecutivo antes de que termine el año.

El líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, por su parte, ha responsabilizado a Merkel del ascenso de la ultraderecha, presente por primera vez desde hace décadas en el Bundestag gracias a Alternativa para Alemania (AfD). "Creo que Merkel ha liderado una campaña electoral escandalosa", ha afirmado Schulz.

Además, ha resaltado el "fracaso" de la política aprovechado en parte por AfD. "Creo que Merkel tiene una responsabilidad considerable por esto", ha apostillado.

En el debate, Merkel ha instado a Schulz a replantearse la decisión tomada por su partido de renunciar a formar de nuevo una gran coalición con la CDU. "Hablemos otra vez de ello mañana", le ha planteado.

La líder ecologista, Kathrin Göring Eckart, posible socio clave de una coalición CDU/CSU-FDP-Los Verdes, ha reconocido una "responsabilidad conjunta" de los partidos mayoritarios en el ascenso de "un partido abiertamente derechista y en parte racista".

Mostrar comentarios