Miguel Urbán afirma que las "acusaciones" de Fachin a Iglesias no contribuyen a tener un "debate sosegado"

  • Sobre el referéndum dice que "ninguna votación puede estar fuera de la ley", aunque "otra cosa es que pueda estar fuera de cierta legalidad"
Miguel Urbán afirma que las "acusaciones" de Fachin a Iglesias no contribuyen a tener un "debate sosegado"
Miguel Urbán afirma que las "acusaciones" de Fachin a Iglesias no contribuyen a tener un "debate sosegado"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El eurodiputado de Podemos y líder de la corriente anticapitalista del partido, Miguel Urbán, ha criticado la actitud del secretario general de la formación morada en Cataluña, Albano Dante Fachín, en su pulso con la dirección nacional. A su juicio, sus "acusaciones" al líder estatal, Pablo Iglesias, "no ayudan a tener un debate sosegado" y a cerrar la disputa entre la dirección nacional y la autonómica.

"Hay que llamar a cierta responsabilidad política y no hacerse acusaciones lanzadas entre los medios", ha reclamado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, después de que Fachin afirmara en una entrevista en El País que Iglesias le había pedido su dimisión.

Según Urbán, es necesario que se dé un "debate sosegado" para resolver las discrepancias que existen entre la dirección nacional y la autonómica sobre la postura a tomar ante el referéndum independentista que prepara la Generalitat para el 1 de octubre o la relación con el nuevo partido de los 'comuns', Catalunya en Comú.

Así, ha asegurado que aunque Fachin "hizo bien" preguntando a los círculos de Podem --las bases del partido en Cataluña-- sobre qué actitud adoptar ante el referéndum, algunas de sus declaraciones "no ayudan a un debate sosegado".

A FAVOR DE UNA ASAMBLEA AUTONÓMICA

Asimismo, el eurodiputado anticapitalista cree que la solución debe pasar por celebrar un congreso autonómico, tal y como ha pedido la dirección nacional, y no sólo por realizar dos consultas concretas sobre la postura ante el 1-O y la relación con los 'comuns', como pretende hacer Fachin.

"Yo creo que lo que se ha hecho, que es convocar a las bases sobre dos elementos de la política catalana, es lo apropiado, pero también es muy importante que ese respeto a la pluralidad y a la democracia también se ejerza dentro de la dirección catalana", ha defendido.

A este respecto, Urbán ha recordado que Fachin "también ha apartado a una parte importante de la lista con la que ganó la asamblea ciudadana, y eso no es bueno". "Hay que aprender a convivir dentro de Podemos", ha demandado.

Eso sí, el dirigente anticapitalista también ha defendido la necesidad de garantizar la "descentralización" en la organización. Por ello, cree que es "lo más normal del mundo" que líderes catalanes como Xavier Dòmenech (Catalunya en Comú), o Dante Fachín vayan a participar en el referéndum del primero de octubre.

En este sentido, ha apostado por que las decisiones políticas las tomen las bases de forma descentralizada, siendo en esta caso los "compañeros" de Cataluña los que tomen la decisión de lo que hacer de cara al referéndum.

En su opinión, en Cataluña debe celebrarse un referéndum con "todas las garantías" y debe abrirse "un horizonte constituyente en el Estado español donde se pueda decidir de todo". "Ninguna votación puede estar fuera de la ley", ha declarado, aunque ha admitido que "otra cosa es que pueda estar fuera de cierta legalidad".

NO SE INTEGRARÍA "A CUALQUIER PRECIO" CON LOS 'COMUNS'

Preguntado por si apoya la unión de Podem con Catalunya en Comú, ha declarado que eso "lo deben decidir los inscritos de Podem en Cataluña", aunque ha dicho que no se integraría "a cualquier precio" en la coalición. En este sentido ha pedido hacer un "esfuerzo" y "quitar desencuentros" para "mirar hacia un proceso que permita una unidad por abajo que ilusione".

Urban ha defendido que un acuerdo "solo por arriba" no funcionaría por lo que ha pedido un proceso donde se "baje" a la militancia y a los círculos que construya una "unidad popular".

"Es necesario que haya un proceso de unidad popular en Cataluña que pueda permitir tener un sujeto catalán propio en disposición no solo de ganar unas elecciones, si no sobretodo de transformar un país", ha recalcado.

Mostrar comentarios